La Rioja pone en marcha el plan contingencia ante el aumento de ingresos por COVID-19


Hay cuarenta personas hospitalizadas por coronavirus en La Rioja
La Rioja pone en marcha su plan de contingencia ante el incremento de la incidencia de coronavirus y el consecuente aumento de pacientes que precisan ingreso hospitalario con el objetivo de atender en todos los dispositivos disponibles a los pacientes con COVID-19. En estos momentos, La Rioja cuenta con 40 personas ingresadas por la enfermedad en La Rioja; de ellos, 32 están hospitalizados en la séptima planta del Hospital San Pedro y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos, además de seis pacientes ingresados en Fundación Hospital Calahorra.
El Hospital San Pedro prepara nuevos escenarios y prevé abrir a lo largo del día de hoy un control en la sexta planta por si fuera necesario acoger nuevos pacientes. Hasta la fecha, las personas con patología COVID-19 ingresaban en la séptima planta, en el control de Enfermedades Infecciosas.
En total, La Rioja contabiliza 640 casos activos por COVID-19 y 2.634 personas permanecen en cuarentena domiciliaria, atendidos por los profesionales de Atención Primaria.
Rastreo
La Unidad COVID-19 continúa rastreando a las cadenas de contactos de los positivos para la prevención de nuevos casos, lo que está posibilitando frenar la expansión de los brotes detectados. En estos momentos, hay 19 brotes activos en La Rioja, buena parte de ellos surgidos de encuentros familiares y sociales.
Como consecuencia de la aparición de algunos casos en residencias de personas mayores, la pasada semana y este fin de semana se han realizado casi 450 PCR a residentes y a trabajadores de estos cuatro centros sociosanitarios, actuación que continuará en aquellas en las que se detecte algún caso.
La Rioja está en los primeros puestos en el ranking de pruebas de COVID-19 por comunidades autónomas. Ocupa el cuarto puesto entre las que realizan más pruebas PCR por millar de habitantes (171,67), en comparación con el 113,95 de la media nacional, según datos del Ministerio de Sanidad. También ocupa el segundo puesto en la realización de test serológicos que, en el caso de La Rioja, se trata de test de alta resolución frente a los test rápidos, pruebas con menor sensibilidad. Y en cuanto a otras pruebas de detección de anticuerpos (otros test) La Rioja se sitúa en primer lugar.
Salud recuerda la obligación de mantenerse en alerta durante la época estival y de adoptar las medidas de seguridad e higiene, respetando la distancia de seguridad entre personas y llevando mascarilla, que impiden la transmisión del virus, tanto en eventos sociales como en otro tipo de circunstancias. E igualmente, apela a la corresponsabilidad individual como herramienta imprescindible para frenar el avance del virus y limitar su incidencia en entornos familiares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s