Navarra vuelve a superar los más de 100 positivos en las últimas horas                                                                                      

Navarra registra 122 casos positivos por COVID-19

En la actualidad hay 44 profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID de una plantilla de cerca de 12.400 trabajadores (el 0,35%)

Navarra registró ayer 122 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.625 pruebas PCR (un 7,4% positivas). Por zonas, Pamplona y Comarca asume el 43% de los positivos pero se mantiene alta la incidencia en el área de Tudela con un 37% de los casos.  Por edades, el tramo de 15-29 años es el mayoritario. No se registró ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunidad Foral y hubo 7 nuevas hospitalizaciones (2 en UCI). La mayoría de los nuevos casos se siguen produciendo en reuniones con familiares y amigos, con ramificaciones en el entorno laboral.

En la zona básica de salud de San Adrián, Azagra, Andosilla y Carcar los casos siguen en aumento llegando hasta los 267 positivos, sumando en las últimas horas12 confirmados por PCR

En la actualidad, 44 profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud están afectados por COVID-19, un 0,35% de una plantilla de cerca de 12.400 trabajadores. En la última semana, entre el 18 y el 25 de agosto, han sido 10 los profesionales sanitarios afectados por COVID-19.

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el grupo de 15 a 29 es el mayoritario, con el 34% del total de los casos, seguido del grupo de 30 a 44 años, con un 25%. A continuación está la franja de 45 a 59 años, con el 23% de los nuevos casos, los menores hasta 14 años son el 10%, los mayores de 75 años representan el 3%, y el grupo de 60 a 75 años, el 5%. La edad media de los nuevos casos baja a 38 años. En cuanto al género, el 54% son mujeres y un 46% hombres.

Desde el punto de vista epidemiológico, ayer se produjeron en Navarra 7 nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso y no se registró ningún nuevo fallecimiento por el coronavirus en la Comunidad Foral, por lo que 533 es la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus, desde el inicio de la pandemia.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 59 personas ingresadas con COVID-19, 9 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 5 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 45 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios COVID-19. En la jornada de ayer se dieron 11 altas de ingresados  “por” o “con” coronavirus  que estaban hospitalizados en camas reservadas para esa tipología sanitaria.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1.625 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 122 nuevos casos confirmados, un 7,4% de positivos. Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19, a día de hoy, se sitúa en 9.172.

Situación epidemiológica similar a la semana previa

El último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 17 al 23 de agosto, muestra para Navarra una situación epidemiológica similar a la de la semana previa, con una tasa de casos confirmados por PCR de 108 por 100.000 habitantes (la de la semana del 10 al 16 de agosto fue de 109 por cada 100.000 habitantes). Con esta incidencia, el informe califica la circulación del COVID-19 en nuestra comunidad como de “nivel de intensidad bajo y nivel de gravedad moderado, con tendencia estable”.

Asimismo, al igual que en la semana precedente, el informe alerta del elevado porcentaje de contagios que se produce en “entornos de confianza”, ya que en el 29% de los casos la transmisión del virus se produce en el domicilio, y, en otros muchos casos, se da en el contexto de reuniones familiares y de amigos, por lo que se mantiene la recomendación de extremar las medidas de precaución en esos contextos.

En lo que se refiere a la distribución de los casos por grupos de edad, se ha producido en la última semana un descenso entre los niños menores de 5 años, han aumentado en mayores de 75 y se han mantenido con variaciones menores en los restantes grupos de edad. El 63% de los casos se localiza en la franja de edad entre los 15 y 54, aunque aumenta la proporción de casos en los grupos de edad que pueden tener mayor susceptibilidad de complicaciones en caso de infección. En este sentido, los mayores de 65 años suponen el 13% y los de 55 a 64, un 10%. Los menores de 5 años han dado lugar al 5% de los casos confirmados, y el conjunto de los menores de 15 años supone el 14%.

Por áreas de salud, el área de Tudela sigue representando la tasa más alta (186 casos por cada 100.000 habitantes), la de Estella se sitúa en segundo lugar, con 136 por 100.000, mientras que en el área de Pamplona se registra una tasa de 76 por 100.000.

En lo que se refiere a la situación hospitalaria, entre el 17 y el 23 de agosto se confirmaron 24 casos que han requerido ingreso hospitalario, distribuidos en todos los rangos de edad de los 0 a los 96 años. La mitad de los ingresados tenía menos de 60 años.

En total, la semana pasada se sumaron 35 ingresos frente a los 34 de la semana previa. Tres de los pacientes confirmados esta semana ha requerido ingreso en la UCI. En esta última semana, se ha registrado una defunción por COVID-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s