Comienza la fase de refuerzo de las obras del muro de San Francisco en Calahorra

El lunes, ha tenido lugar la firma del acta de inicio de las obras de “Refuerzo del muro del antiguo convento de San Francisco y adecuación de su entorno”.  Desde los últimos días del mes de agosto han tenido lugar diversas actuaciones preparatorias previas a la fase de intervención directa en el muro, tales como el desbroce de las parcelas afectadas y retirada de distintos elementos singulares.

La empresa Pavimentaciones Morales S.L será la encargada de llevar a cabo la ejecución de las obras, que cuentan con un presupuesto de 441.591,41 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Las obras serán cofinanciadas por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra , aunque ahora el gobierno regional aportará un importe mayor, pues pasa de los 240.000 a los 291.591,41 euros, por lo que el Gobierno de La Rioja financiará un 66 % de la obra, frente al 60 % acordado previamente.

Por su parte, el Ayuntamiento aportará la cantidad de 150.000 euros, es decir, un 34 %; importe que engloba el coste de redacción del proyecto y dirección facultativa, así como el coste de ejecución de las obras de urbanización de la Plaza Ricardo Díaz Palacio, junto con su entronque con la calle del Horno.

A la intervención en el muro se une el reciente comienzo de la obra en la calle Eras y las futuras intervenciones en la calle Arrabal, la “Casa de los Curas”, “Las Cloacas”, la muralla romana en la calle Juan Ramos o la chimenea de la Plaza Obispo Fidel García, entre otras.

La obra preveía su inicio durante el mes de marzo, pero se vio retrasada por la necesidad de modificar el proyecto inicial por motivos de seguridad. Estos motivos se fundamentan en la necesidad de incluir al proyecto de unos tirantes para asegurar el muro durante la ejecución de la obra, lo que supuso un paréntesis que además se vio ampliado por el estado de alarma.

Dicho muro de contención se encuentra catalogado como yacimiento arqueológico con grado de protección I (protección integral), lo cual exige determinadas obligaciones de conservación de elevada entidad, que afectan por un lado a la estructura y, por otro, que afectan al aspecto exterior de la zona.

Los elementos singulares afectados por la obra tales como la fuente ubicada en el muro o  la estatua situada en la plaza Ricardo Díaz Palacio han sido retirados y se encuentran conservados en dependencias municipales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s