Agustinos crea su propia cerveza artesana

Los alumnos de Agustinos crean su propia cerveza artesana en el nuevo proyecto de innovación e investigación del centro

Un año más, con una motivación renovada, los alumnos de ESO y Bachillerato de Ciencias Experimentales se aventuran en un nuevo proyecto: Investigar e innovar para elaborar una CERVEZA ARTESANA sostenible y con carácter. Bio&beer es un proyecto elaborado por profesorado de ESO y Bachillerato del centro, principalmente del Departamento de Ciencias Experimentales.

Este equipo de profesores colabora en este proyecto de formación de los alumnos de ESO y Bachillerato de Agustinos que, a través de actividades curriculares, complementarias y extraescolares, profundiza en el campo científico, especialmente en lo relativo al estudio bioquímico y microbiológico de la elaboración de cerveza artesanal y el trabajo de investigación, haciendo uso para ello de metodologías innovadoras y dinámicas.

Los alumnos profundizarán en la parte práctica de su formación científica y en la labor investigadora, recibiendo contenidos de ampliación y realizando las correspondientes prácticas de Laboratorio adicionales, en las aulas y laboratorios del colegio y de la Universidad de La Rioja en la Facultad de Ciencias y Tecnología y de Químicas, aspecto que permite que los alumnos se acerquen más al ambiente de trabajo universitario. Todo ello adaptado a las nuevas normativas de seguridad sanitaria y educativa ante el COVID-19.

Durante el curso se realizarán conferencias en steaming sobre la industria cervecera artesanal y desde todos los ámbitos e impartidas por especialistas acreditados sobre el contenido y características del proyecto de investigación, salidas virtuales a varias cerveceras y centros de investigación adscritos al CSIC.

El proyecto pretende ser un complemento formativo para los alumnos y representa una nueva orientación formativa que implica incentivar las vocaciones investigadoras acordes con sus preferencias. El objetivo es acercar la universidad a los alumnos de bachillerato a través de la investigación proporcionando una formación y preparación superior.

Elaborar cerveza artesana es un arte que exige de un ritual. Primero están los ingredientes, innegociables: agua, malta, lúpulo y levadura. Son los cuatro elementos que componen el ‘arte final’. Es el momento de comenzar a elaborar con paciencia y sin prisa. Un proceso con los pasos muy marcados, pero en el que cada maestro cervecero (nuestros alumnos) pone su toque para conseguir una cerveza distinta, personal, con acento. ¡Todo es cerveza, pero no toda la cerveza es igual! En el mundo de las artesanas, esta máxima es casi un dogma.

En algún momento del proyecto se requerirá la colaboración y presencia de las familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s