
Fundado en 1603 y tras más de cuatro siglos en Calahorra, los padres Carmelitas ya tiene fecha para el cierre tanto del convento como del santuario y la pérdida por tanto de una de las tradiciones más arraigadas en la comarca como es la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen el 16 de julio o también conocida como la Patrona de la Ribera.
Será el próximo 30 de Septiembre cuando la congregación calagurritana formada por 5 frailes deje Calahorra. La avanzada edad de varios de sus miembros junto con la falta de vocaciones llevan a la toma de esta decisión. Los padres Carmelitas pertenecen a la provincia de San Joaquín de Navarra y llegaron a este convento el 28 de Septiembre de 1970.
Son varias las asociaciones de la ciudad, así como el propio equipo municipal e incluso grupos de la oposición los que muestran su disposición de apoyo y colaboración a la congregación de los Carmelitas. Se quiere conseguir una posible solución para evitar el abandono del convento y el cierre del santuario.
Desde el Ayuntamiento de Calahorra “animan a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño a implicarse en la búsqueda de soluciones de cara al futuro del convento, como ya ha hecho en otros lugares ante situaciones similares, y a quienes también mostramos nuestra disposición a la colaboración.”