Diez nuevos contagios en la zona básica de Salud de San Adrián

PINCHA EN EL BANNER PARA AGREGARNOS A TUS CONTACTOS Y RECIBIR LAS NOTICIAS DE ESCAPARATE (no te olvides de enviar ALTA NOTICIAS)

Los casos de hoy en la zona de salud de San Adrián, Azagra, Andosilla y Carcar vuelven a aumentar y suman 10 nuevos en las últimas horas lo que hace un total de 428 casos. La situación en la zona es preocupante ya que una de sus localidades vecinas como es Peralta se está llevando a cabo el primer confinamiento perimetral de la comunidad. Además cabe recordar que desde esta mañana en otras localidades vecinas riojanas como son Calahorra, Aldeanueva de Ebro, Arnedo y Rincón de Soto se están llevando a cabo una campaña de cribado, además de medidas más restrictivas en algunas de las localidades.

Test antigénicos

Navarra trabaja para implantar los conocidos como test antigénicos, unas nuevas pruebas “rápidas y fiables” para detectar contagios de COVID-19.

 Ayer martes la Comisión de Salud Pública del Ministerio aprobó la incorporación de estos test antigénicos, que ofrecen el resultado en unos 15 minutos, como herramienta de diagnóstico y cribado de coronavirus. Esto puede suponer una enorme mejora en la estrategia de testeo que realiza Navarra, que ya se ha visto reforzada con la ampliación del equipo de rastreo, que cuenta actualmente con 84 personas estables, 110 enfermeras para atender necesidades puntuales y 30 miembros de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Defensa.

Nuevo record de positivos en Navarra Salud detecta 421 casos positivos por COVID-19 tras realizar 3.441 pruebas

En la jornada de ayer ingresaron 22 personas y falleció un hombre de 67 años

El Departamento de Salud detectó ayer 421 nuevos casos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.441 pruebas PCR (el día que más pruebas se han hecho), con un 12,2 % de positivos, en una jornada en la que se registró el fallecimiento de un hombre de 67 años.

La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de altas y bajas, a 222 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, con una ocupación estable en la UCI de 25 personas ingresadas.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona / Iruña y Comarca registraron el 55% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 19% y el Área de Estella-Lizarra, con el 6% de los casos. El resto de positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, en la jornada de ayer el grupo mayoritario fue el de 45 a 59 años, con un 25%; seguido por el de 15 a 29 y 30 a 44, ambos con un 22%; a continuación, el grupo de menores de 14 años con un 17%. Finalmente, el grupo entre 60 y 75 años, con un 11%, y mayores de 75 años, con un 3%. La edad media de los nuevos casos baja a los 37,2 años.

En cuanto al género, el 48% son mujeres y un 52%, hombres.

Desde el punto de vista epidemiológico, ayer se produjeron en Navarra 22 nuevas hospitalizaciones por COVID-19, ninguno en la UCI, como causa principal de ingreso.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 222 personas ingresadas con COVID-19, catorce más que ayer. Como es sabido, se incluyen aquí todos los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 25 se encuentran en puestos UCI y 33 en hospitalización domiciliaria. Los 164 pacientes restantes están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Navarra es la comunidad que más PCR realiza en relación a su población, con una tasa de 2.940 PCR por 100.000 habitantes, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, y es la segunda comunidad en incidencia global en los últimos 14 y 7 días, con tasas de 622 y 310 por 100.000 habitantes, respectivamente.

Durante esta última semana, el Ministerio de Sanidad cifra la ocupación de camas COVID-19 en un 9,5%, ocupando la octava posición en esta estadística oficial. Respecto a los y las profesionales sanitarias del Sistema Público de Salud afectadas por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay 91, y en la última semana se han producido 36 nuevos contagios.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer se sitúa en 15.876 personas y el número total de fallecimientos es de 563, con un índice de letalidad del 0,2%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s