Un nuevo positivo en la zona de salud de San Adrián

PINCHA EN EL BANNER PARA AGREGARNOS A TUS CONTACTOS Y RECIBIR LAS NOTICIAS DE ESCAPARATE (no te olvides de enviar ALTA NOTICIAS)

Esperando la noticia de si se levanta o no la restricción a la movilidad en San Adrián, hoy en esta zona de salud se ha detectado un nuevo caso y además en esta localidad.

Navarra

Navarra detecta 253 casos por COVID-19 tras realizar 3.165 pruebas, un 8% de positivos

En la jornada de ayer fallecieron 3 personas, de 83, 88 y 84 años, en concordancia con la media de edad de los fallecidos de las dos últimas semanas (86,6 años)

El Departamento de Salud detectó ayer 253 nuevos casos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.165 pruebas PCR, con un 8% de positivos, en una jornada en la que se notificaron 3 fallecimientos, dos hombres de 83 y 88 años, y una mujer de 84 años.

La semana pasada se registraron 20 fallecimientos por COVID-19, mientras que la semana anterior se habían producido 15. La edad media de las personas fallecidas en las dos últimas semanas ha sido de 86,6 años. En concreto, 10 de las personas fallecidas tenían entre 80 y 89 años, 8 más de 90 años, y 2 entre 64 y 79 años. En cuanto al sexo, 11 eran mujeres y 9 hombres.

La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de ingresos y altas, a 246 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, con una ocupación en la UCI de 25 personas ingresadas.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona / Iruña y Comarca registraron el 60% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 19% y el Área de Estella-Lizarra, con el 7% de los casos. El resto de positivos (14%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, en la jornada de ayer el grupo mayoritario fue el de 15 a 29 años, con un 21%; seguido por el de 45 a 59 años, con un 20%; a continuación, el grupo de 30 a 44 años, con un 19%. Finalmente, el grupo entre 60 y 75 años, con un 15%; menores de 15 años, con un 14%; y mayores de 75 años, con un 11%. La edad media de los nuevos casos es de 44 años.

En cuanto al género, el 43% son hombres y un 57%, mujeres.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 28 nuevos ingresos (25% de ellos en hospitalización domiciliaria) por COVID-19 y uno en UCI, como causa principal de ingreso.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 246 personas permanecen hospitalizadas con y por coronavirus (13 más que ayer). Como es sabido, se incluyen aquí todos los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 25 se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y 44 en hospitalización domiciliaria (9 más que el día anterior). Los 177 pacientes restantes están en planta (3 más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Según los datos del Ministerio de Sanidad publicados ayer, la ocupación de camas COVID-19 en Navarra se sitúa en un 9,81%, y la ocupación de camas UCI, en un 18,60%. Respecto a los y las profesionales sanitarias del Sistema Público de Salud afectadas por COVID-19, según informa el SNS-O, en la actualidad hay 80 activos, y en la última semana se han producido 44 nuevos contagios.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 19.989 personas y el número total de fallecimientos es de 602, de los cuales 3 corresponden a la jornada de ayer y otros 9 a pacientes que han fallecido durante el mes de septiembre y cuyas notificaciones han llegado fuera de las actualizaciones diarias y se incorporan ahora al acumulado total.

Informe Epidemiológico semanal: los nuevos casos bajan un 19%

El último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre, muestra para Navarra una tasa de casos confirmados por PCR de 303 por 100.000 habitantes, un 19% menos que en la semana anterior. El 66% de los nuevos casos fueron sintomáticos y el 71% contactos de otros casos confirmados. En el 42% de los casos la transmisión ocurrió en el domicilio y otros muchos casos ocurrieron en el contexto de reuniones familiares y de amigos, lo que indica que muchos de los casos ocurren en entornos de “confianza”. El ámbito laboral y escolar se asoció con el 7% de los contagios.

Los casos han descendido en todos los grupos de edad menores de 65 años, se han mantenido en el de 65 a 74 años y han aumentado en mayores de 75 años.

Las diferencias en las tasas de incidencia por edad se han reducido notablemente y van desde la máxima incidencia entre los 15 y 34 años (394 por 100.000), y la menor, en niños menores de 5 años (157 por 100.000 habitantes). En esta última semana, el 63% de menores de 5 años y el 65% de entre 5 y 14 años habían adquirido la infección en el ámbito domiciliario, frente al 11% y 14% en el ámbito escolar, respectivamente.

La tendencia por Áreas de Salud se ha invertido respecto a la de la semana pasada.  La incidencia ha ascendido en el Área de Tudela (439 por 100.000 habitantes) y ha descendido en las de Pamplona (270 por 100.000 habitantes) y Estella-Lizarra (194 por 100.000 habitantes).

 Por otra parte, en lo que se refiere a los ingresos hospitalarios por el COVID-19, entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, se registraron 126 ingresos hospitalarios por el virus, un 12% más que los 113 de la semana anterior. Además, se han producido 6 ingresos en UCI (10 la semana anterior), y 19 defunciones atribuibles a COVID-19, superando las 15 registradas la semana anterior.  El índice de letalidad es del 0,5%.

Entre los casos confirmados desde el 11 de mayo, el 61% fueron sintomáticos, el 5% de los ellos requirió ingreso hospitalario, 4 de cada 1.000 ingresó en UCI y 5 de cada mil falleció a causa del COVID-19. El riesgo de hospitalización entre las personas mayores de 65 años supera el 10% y a partir de los 75 años, supera el 20%. El 58% de los ingresos por coronavirus y el 61% de los ingresos en UCI tenían menos de 65 años.

Se prorrogan las limitaciones en toda Navarra

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha destacado en el transcurso de una rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia, que se prorrogan una semana más las limitaciones en el conjunto de Navarra, para monitorizar cual es la evolución y, en función de eso, decidir si hay que tomar medidas adicionales o levantar las restricciones, según la evolución epidemiológica.

Por otra parte, como ya se informó, las medidas extraordinarias adoptadas para las localidades de Peralta, Funes y Falces se mantienen una semana más, desde el jueves 8 de octubre, con el fin de contener la alta incidencia de COVID-19 registrada en fechas recientes en estas poblaciones integrantes de la misma zona básica de salud, si bien, en el caso de Falces y Funes, la disminución de la incidencia permite levantar las restricciones a la movilidad, limitaciones que se mantienen para Peralta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s