Dudas sobre el nuevo “Estado de Alarma”

Son muchas las dudas que genera la entrada en vigor de este nuevo estado de alarma

¿Es un estado de alarma como el anterior? No.

¿En qué se diferencia? Principalmente en que no habrá confinamiento domiciliario de la población.

¿Cuándo entró en vigor? La tarde del 25 de octubre de 2020.

¿ Hasta cuándo se prolongará este estado de alarma? Seguro que hasta el lunes 9 de noviembre, pero la idea inicial del Gobierno es que el Estado de Alarma se prolongue durante seis meses, hasta el 9 de mayo.

¿ Podría terminar antes del 9 de mavo? Sí, pero es una decisión que determinará el Gobierno en función de criterios científicos y técnicos para doblegar la curva y frenar el avance de la pandemia.

¿Va a haber confinamiento general de la población? Inicialmente no. Las competencias de ello están delegadas a cada Comunidad Autónoma, y si así lo estiman en función de los datos podrían llegar a decretar confinamiento domiciliario.

PINCHA EN EL BANNER PARA AGREGARNOS A TUS CONTACTOS Y RECIBIR LAS NOTICIAS DE ESCAPARATE (no te olvides de enviar ALTA NOTICIAS)

¿Vamos a poder salir libremente de casa? No. Durante el día se podrá salir con cualquier fin, pero por la noche se limitan los movimientos.

¿De qué hora a qué hora se va la limitación por la noche? En todo el territorio nacional la limitación nocturna va de 23:00h a 06:00 h.

¿Todas las comunidades autónomas tienen el mismo horario? No. Cada comunidad autónoma puede adelantar o atrasar la hora de inicio y fin. Así podría empezar entre las 22:00h y 00:00h, y terminar entre las 5:00h y las 7:00h.

¿Puedo entonces sacar al perro a partir de las 23:00 horas o salir a correr? No. El decreto no especifica este supuesto y detalla que las personas “únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público” para la realización de las actividades anteriormente nombradas. Si es imprescindible y no puedes hacerlo a otra hora, se deberá hacer de manera invididual y estando el menor tiempo posible.

¿Cuántas personas pueden reunirse? Las comunidades también podrán limitar las reuniones sociales, pero con un límite máximo de seis personas, salvo que sean convivientes. Tanto en La Rioja como en Navarra actualmente está limitado a seis personas excepto convivientes.

¿Podremos movemos dentro de la comunidad autónoma?

Depende. Cada comunidad decidirá si hay libre circulación en su territorio o si se realizarán confinamientos perimetrales dentro de la misma. Actualmente tanto La Rioja como Navarra están confinadas perimetralmente

¿Habrá movimiento entre comunidades? También depende. Cada comunidad decide si cierra su territorio a otras autonomías. En caso de que una comunidad cerrase sus fronteras, puede haber desplazamientos por motivos laborales, educativos o médicos. Actualmente tanto La Rioja como Navarra están confinadas perimetralmente. No se puede salir de cada comunidad más que por motivos laborales, educativos o sanitarios.

SE SOLICITA UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL A LA CIUDADANÍA. REDUCIENDO AL MÁXIMO LOS MOVIMIENTOS Y CONTACTOS SOCIALES CON EL FIN DE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s