Desde el Ayuntamiento de San Adrián se pide una actitud responsable ante el fuerte aumento de casos

Tras el fuerte aumento de casos de los últimos días y sobretodo los 11 nuevos registrados hoy (+2 detectados fuera de Navarra), desde el Ayuntamiento de San Adrián se ha emitido un comunicado pidiendo a la ciudadanía una actitud responsable:

PINCHA EN EL BANNER PARA AGREGARNOS A TUS CONTACTOS Y RECIBIR LAS NOTICIAS DE ESCAPARATE (no te olvides de enviar ALTA NOTICIAS)

Vecinos y vecinas de San Adrián, de nuevo los datos de contagio son irrefutables y los casos de contagio van aumentando.

Desde las Administraciones se están tomando medidas muy duras que afectan muy duramente a diferentes gremios de forma más directa y a otros muchos de forma indirecta. Medidas que están golpeando fuertemente a muchos autónomos y trabajadores. Pero estas medidas de poco sirven si no se acompañan de una actitud responsable de la ciudadanía en el ámbito privado.

Los últimos datos de contagio indican que la mayoría son debidos a reuniones familiares y de amigos en las que fácilmente se pueden dar las cifras que estamos viendo.

En este particular, me gustaría recordar que es importante no bajar la guardia en cuanto al distanclamiento social y no reunirse para celebraciones, etc. circunscribir las relaciones a los convivientes y aislarse ante el menor síntoma y ponerse en contacto con el Centro de Salud. Del mismo modo, los convivientes deben adoptar las precauciones necesarias desde el momento que en una casa se está esperando un resultado de covid-19, evitando salidas innecesarias y manteniendo el distanciamlento con la persona aislada.

Esta es la mejor forma de ayudar para que salgamos adelante y se puedan flexibilizar las medias por parte de las administraciones y la actividad económica pueda reactivarse de forma segura. Nuestro comportamiento privado tiene repercusión directa en el control de la pandemia.

Como siempre os digo, en nuestras manos está el poder luchar contra la expansión del virus Covid-19.

Principales medidas y recomendaciones ante el fin de semana

Ante el fin de semana, el Gobierno de Navarra en general y el Departamento de Salud en particular, recuerdan a la ciudadanía las principales medidas extraordinarias vigentes en Navarra, adoptadas con el objetivo de frenar la cadena de contagios de COVID-19 y disminuir su incidencia epidemiológica y su repercusión hospitalaria. 

  • Se restringe la movilidad nocturna entre las 23 horas y las 6 horas del día siguiente.
  • No es posible entrar o salir del territorio de la Comunidad Foral, salvo desplazamientos justificados por razones laborales, sanitarias, por retorno al lugar de residencia habitual, por cuidado de personas mayores o dependientes, o por causas de fuerza mayor.
  • Se limitan a un máximo de seis personas las reuniones en ámbito público, excepto en el caso de convivientes.
  • En el ámbito privado, las reuniones deberán limitarse a las personas convivientes.
  • Los bares, restaurantes y establecimientos de restauración deberán permanecer cerrados, si bien hasta las 22:30 h podrán preparar y servir comidas para llevar, con cita previa, así como café para llevar.
  • Está prohibido el botellón y actividades similares.
  • Las peñas, sociedades gastronómicas, bajeras y piperos deberán permanecer cerrados.
  • En el comercio, el aforo es del 40% y el horario máximo de apertura se establece en las 21:00 horas.
  • Los centros o parques comerciales no podrán superar el 40% del aforo en cada uno de los locales situados en ellos. No se podrá permanecer en las zonas comunes ni se permite el uso de zonas recreativas.
  • En los lugares de culto no se puede superar el 30% del aforo máximo.
  • En los velatorios la concentración de personas se restringe a 25 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados. En ningún caso la comitiva podrá superar las 25 personas.

El incumplimiento de alguna de estas normas, así como de otras recogidas en el Decreto Foral de la Presidenta 24/2020, de 27 de octubre, en la Orden Foral 57/2020, de 21 de octubre y en la Orden Foral 58/2020, de 4 de noviembre de la Consejera de Salud, estará sancionado con arreglo a lo estipulado en el Decreto Ley Foral 9/2020, de 16 de septiembre.

Asimismo, Salud recomienda:

  • Evitar los contactos sociales y limitarlos a las personas convivientes.
  • Evitar aglomeraciones de personas y usar siempre mascarilla cuando se esté con personas no convivientes.
  • Reducir a lo imprescindible la movilidad dentro de los límites de la Comunidad Foral para evitar posibles accidentes que puedan generar mayor presión hospitalaria.
  • Evitar actividades deportivas de riesgo.

Se recuerda también la importancia de seguir las precauciones habituales para evitar contagios:

  • Mantener la distancia física de 1,5 metros con otras personas.
  • Utilización de mascarilla.
  • Lavado frecuente de manos, durante un minuto, con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s