Preocupante subida de casos en la zona básica de salud de San Adrián

Y es que hoy acabamos de conocer que esta zona básica de salud suma 17 nuevos positivos. Siendo este es el aumento más fuerte en número de casos positivos desde hace más de un mes.

PINCHA EN EL BANNER PARA AGREGARNOS A TUS CONTACTOS Y RECIBIR LAS NOTICIAS DE ESCAPARATE (no te olvides de enviar ALTA NOTICIAS)

Por municipios la localidad que más suma es San Adrián con 11 nuevos positivos, más 2 casos que se han producido fuera de Navarra y por tanto de la zona básica de salud. En Andosilla se han detectado 3 nuevos positivos, 2 en Azagra y 1 en Cárcar.

En Navarra

El avance de datos del resto de la comunidad da un nuevo respiro ya que en total los nuevos positivos están por debajo de los 400 casos.

Datos provisionales de hoy

Número de pruebas (PCR y antígenos): 4.482

Número de positivos: 345

Tasa de positividad: 7,7 %

Navarra detecta 344 nuevos casos positivos por COVID-19 tras realizar 4.482 pruebas

Ayer se realizaron 2.214 test de antígenos, en una jornada en la que se notificaron 9 fallecimientos, 4 de días previos

Navarra detectó ayer 344 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 4.482 pruebas (2.268 PCR y 2.214 test de antígenos), con un 7,7% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 29 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, 4 de ellos en la UCI, y se han registrado 5 fallecimientos, correspondientes a cuatro mujeres y un hombre, entre los 70 y los 90 años. Asimismo, se han notificado otros 4 fallecimientos de días previos, 3 mujeres y un hombre, entre los 71 y 93 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 748.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 45% de los positivos, al área de Tudela pertenecen el 25% de los casos y Estella-Lizarra tiene el 13%. El resto de positivos (17%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 23%; seguido del de 30 a 44 años, con un 21%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 20%; el de menores de 15 años, con un 15%; el de 60 a 75 años, con el 12%; y, por último, se encuentra el grupo de mayores de 75 años, con un 9%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 41 años.

Respecto al género, el 56% de los casos son mujeres y el 44%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 412 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (8 menos que ayer), 61 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 67 en hospitalización domiciliaria (2 menos que ayer). Los demás, 284 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 35.554.

Principales medidas y recomendaciones ante el fin de semana

Ante el fin de semana, el Gobierno de Navarra en general y el Departamento de Salud en particular, recuerdan a la ciudadanía las principales medidas extraordinarias vigentes en Navarra, adoptadas con el objetivo de frenar la cadena de contagios de COVID-19 y disminuir su incidencia epidemiológica y su repercusión hospitalaria. 

  • Se restringe la movilidad nocturna entre las 23 horas y las 6 horas del día siguiente.
  • No es posible entrar o salir del territorio de la Comunidad Foral, salvo desplazamientos justificados por razones laborales, sanitarias, por retorno al lugar de residencia habitual, por cuidado de personas mayores o dependientes, o por causas de fuerza mayor.
  • Se limitan a un máximo de seis personas las reuniones en ámbito público, excepto en el caso de convivientes.
  • En el ámbito privado, las reuniones deberán limitarse a las personas convivientes.
  • Los bares, restaurantes y establecimientos de restauración deberán permanecer cerrados, si bien hasta las 22:30 h podrán preparar y servir comidas para llevar, con cita previa, así como café para llevar.
  • Está prohibido el botellón y actividades similares.
  • Las peñas, sociedades gastronómicas, bajeras y piperos deberán permanecer cerrados.
  • En el comercio, el aforo es del 40% y el horario máximo de apertura se establece en las 21:00 horas.
  • Los centros o parques comerciales no podrán superar el 40% del aforo en cada uno de los locales situados en ellos. No se podrá permanecer en las zonas comunes ni se permite el uso de zonas recreativas.
  • En los lugares de culto no se puede superar el 30% del aforo máximo.
  • En los velatorios la concentración de personas se restringe a 25 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados. En ningún caso la comitiva podrá superar las 25 personas.

El incumplimiento de alguna de estas normas, así como de otras recogidas en el Decreto Foral de la Presidenta 24/2020, de 27 de octubre, en la Orden Foral 57/2020, de 21 de octubre y en la Orden Foral 58/2020, de 4 de noviembre de la Consejera de Salud, estará sancionado con arreglo a lo estipulado en el Decreto Ley Foral 9/2020, de 16 de septiembre.

Asimismo, Salud recomienda:

  • Evitar los contactos sociales y limitarlos a las personas convivientes.
  • Evitar aglomeraciones de personas y usar siempre mascarilla cuando se esté con personas no convivientes.
  • Reducir a lo imprescindible la movilidad dentro de los límites de la Comunidad Foral para evitar posibles accidentes que puedan generar mayor presión hospitalaria.
  • Evitar actividades deportivas de riesgo.

Se recuerda también la importancia de seguir las precauciones habituales para evitar contagios:

  • Mantener la distancia física de 1,5 metros con otras personas.
  • Utilización de mascarilla.
  • Lavado frecuente de manos, durante un minuto, con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

En caso de urgencias relacionadas con el COVID-19, durante los fines de semana y festivos para las zonas básicas de la Pamplona y Comarca permanecerán abiertos en horario de mañana, de 9 a 14 h, previa petición de cita, los centros de salud de Mendillorri, Asoáin/Antsoain y Ermitagaña, así como los servicios de urgencias extrahospitalarias de Buztintxuri, de 8 a 22 h, y Doctor San Martín, durante las 24 h (de 8 a 20 h para los menores de 15 años). También estarán abiertos las 24 h los centros de urgencias de Tafalla, Estella-Lizarra y Tudela para sus respectivas áreas de atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s