Nueva jornada con 0 nuevos casos positivos por COVID-19 en la zona básica de salud de San Adrián

Hoy (bueno ayer) se produce una nueva jornada con 0 nuevos casos positivos por COVID-19 en la zona básica de salud de San Adrián

Navarra detecta 106 nuevos casos positivos por COVID-19 tras realizar 2.940 pruebas

Ayer se registraron dos fallecimientos, un hombre y una mujer de 64 y 97 años, respectivamente, y se notificó uno más de días previos

PINCHA EN EL BANNER PARA AGREGARNOS A TUS CONTACTOS Y RECIBIR LAS NOTICIAS DE ESCAPARATE (no te olvides de enviar ALTA NOTICIAS)

Navarra detectó ayer 106 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.940 pruebas (2.153 PCR y 787 test de antígenos), con un 3,6% de positivos. De este total de pruebas, aproximadamente 1.000 corresponden a la primera jornada del cribado de Viana.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral 14 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, tres en la UCI, y se registraron los fallecimientos de un hombre y una mujer de 64 y 97 años respectivamente. Además, se notificó un fallecimiento más de días previos, una mujer de 86 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 855

Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 31% de los positivos, en el Área de Tudela el 28% y en la de Estella-Lizarra, el 22% de los casos, El resto de positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay 82 positivos activos y en la última semana se han producido 34 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

En cuanto a la distribución de los nuevos casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con un 27%; seguido por el de 45 a 59 años, con el 20%; y los grupos de menores de 15 años y de 15 a 29 años, con un 14%, respectivamente. A continuación, está el grupo de mayores de 75 años, con un 13% y, finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con el 12% de los casos. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 42,2 años.

Respecto al género, el 60% de los casos son mujeres y el 40%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 209 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (12 menos que ayer), 39 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 18 en hospitalización domiciliaria (7 menos que ayer). Los demás, 152 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 38.895.

Informe Epidemiológico semanal: descienden un 36% los nuevos casos

En el último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 16 al 22 de noviembre se han confirmado 963 casos por PCR o antígeno (146 por 100.000 habitantes), mostrando un notable descenso de un 36% respecto a la semana anterior. El 66% de estos nuevos casos eran sintomáticos y el 73% habían sido contactos de otros casos confirmados. Han descendido los contagios en los ámbitos más frecuentes de transmisión. No obstante, la del domicilio sigue siendo la más frecuente (49%), seguida por la de los que desconocen el origen de la infección (26%), y la categoría de ‘otros’ que incluye los contactos con amigos y familiares no convivientes (11%). El ámbito laboral y escolar se asoció con el 7,9% de los contagios. 

 El número de casos nuevos ha descendido en todos los grupos de edad, siendo destacable el descenso del 55% en mayores de 75 años, y el menor descenso en escolares de 5-14 años (24%). 

Las diferencias entre grupos de edad se han reducido. Las mayores tasas se observan en el grupo de 5 a 14 años (200 por 100.000), y las menores en los de 55 a 74 años (105 por 100.000). El 82% de menores de 5 años y el 59% de entre 5 y 14 habían adquirido la infección en el ámbito domiciliario, frente al 5% y 26% del ámbito escolar, respectivamente. 

La incidencia ha descendido en las tres áreas de salud y las diferencias geográficas se han reducido. Las tasas por 100.000 habitantes son de 125 en el Área de Pamplona, 164 en el de Tudela y 197 en el de Estella-Lizarra.  

Descienden los ingresos en un 40% pero aumentan las defunciones

Por otra parte, en lo que se refiere a los ingresos hospitalarios por el COVID-19, entre el 16 y 22 de noviembre se produjeron 80 ingresos por COVID-19, con un descenso del 40% frente a los 133 de la semana anterior. También han descendido los ingresos en UCI atribuibles a COVID-19 de 17 a 5. Sin embargo, las defunciones por COVID-19 han aumentado de 34 a 48 debido a su presentación tardía con respecto a cuándo se produjeron las infecciones.

Entre los casos confirmados desde el 11 de mayo han empeorado los indicadores de gravedad de los casos: el 67% fueron sintomáticos, el 6,4% requirió ingreso hospitalario, 6,8 de cada mil ingresó en UCI y 11,3 de cada mil falleció a causa del COVID-19. El riesgo de hospitalización entre los casos confirmados de COVID-19 desde el 11 de mayo es apreciable (1,5%) en menores de 5 años, desciende el grupo de 5 a 14 años, y aumenta progresivamente en los siguientes grupos de edad.  A partir de 65 años la proporción de ingresados alcanzó el 18%, y a partir de los 85 años fue del 28%. Los ingresos en la UCI se han producido a partir del grupo de 25 años, y los fallecimientos a partir del de 45 años. Entre los casos confirmados mayores de 85 años fallecieron el 19%.

Como conclusiones, el último Informe Epidemiológico señala que la transmisión y los ingresos por COVID-19 continúan descendiendo en Navarra y las defunciones por COVID-19 han aumentado, por ser consecuencia tardía de los aumentos de casos semanas previas. Según el Informe, las intervenciones introducidas y la implicación de la ciudadanía han demostrado ser muy eficaces para reducir la transmisión

Tercera onda COVID-19

En el Informe se realiza, además, una previsión para las próximas semanas afirmando que las condiciones medioambientales van a continuar siendo favorables para la circulación del COVID-19, por lo que en cualquier momento podría reactivarse la transmisión si se relajan las medidas preventivas. Como todavía no ha comenzado el invierno, hay tiempo para que pueda producirse una tercera onda de COVID-19 y, también, ondas de otros virus respiratorios como el VRS y la gripe.

Aunque la proporción de personas inmunes en la población es todavía pequeña, en determinados entornos y en grupos clave puede haber alcanzado niveles suficientes como para moderar la propagación del virus, lo que puede llevar a que nuevas ondas epidémicas sean más suaves. El Informe también destaca que la desescalada de las medidas actualmente vigentes y situaciones que influyen en las dinámicas de interacción social, como las Navidades, son momentos críticos con posible influencia en la transmisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s