La revista Kalakorikos cumple 25 años

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra publica el número 25 de la revista Kalakorikos, unas bodas de plata, que querían haber celebrado de una forma diferente, festiva, con un buen número de actividades en torno a la importancia de esta publicación para la historia de Calahorra. Las circunstancias actuales no lo permiten y lo más probable es que ni tan siquiera se pueda hacer la presentación al público junto con el Orfeón Pedro Gutiérrez tal y como lo han hecho en los últimos veinticuatro años en la sala de CajaRioja. A pesar de todo ello, el virus que nos ha trastocado a todos de una u otra forma el presente año, no ha podido con una nueva edición de la revista Kalakorikos, y para el 18 de diciembre se hará una presentación de la revista, entrega del libro a los socios y reparto en las diferentes librerías de Calahorra.

Este nuevo número abre con una portada simbolizando la pandemia con la representativa Dama de Calahorra con mascarilla, en fondo negro en recuerdo de todos los calagurritanos que han fallecido por estas tristes circunstancias.

Con un contenido variado, se recogen trece artículos donde hay urbanismo con el entorno de la iglesia de San Andrés actualmente en restauración, Calahorra durante el Trienio Liberal (1820-1823), toponimia y situación de los términos, arqueología, medicina, arte, diferencia de clases, San Emeterio y San Celedonio, antroponimia en la Edad Media, etc. Como siempre, una temática diversa que nos muestra la riqueza histórica de Calahorra, que lejos de agotarse, abre nuevas vías de estudio y nuevos caminos para la investigación.

Han transcurrido 25 años desde que, un 14 de diciembre de 1996, se presentara el primer número que ni en calidad ni en contenido tiene casi nada que ver con el actual Kalakorikos. Desde entonces, más de 300 artículos centrados en Calahorra y su historia en su más amplia acepción. Mucho se ha conseguido, pero son conscientes de que la historia no se detiene ahí y seguirán trabajando para ampliar el conocimiento sobre la ciudad con nuevos números por venir. La historia de Calahorra, su difusión y su conocimiento, es su objetivo con la revista Kalakorikos, una revista con sus 25 números de trabajo y esfuerzo colectivo mirando siempre al futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s