La zona básica de San Adrián registra dos jornadas 00,00 consecutivas

La zona básica de salud de San Adrian y sus cuatro municipios San Adrian, Azagra, Andosilla y Carcar vuelven a registrar una jornada con cero nuevos positivos en sus localidades. Junto con la jornada de ayer en esta zona de salud se suman dos jornadas consecutivas con cero casos. A su vez la comunidad vuelve a “contener” la pandemia y no se superan los 100 nuevos positivos

Navarra detecta 86 nuevos positivos por COVID-19 tras realizar 1.057 pruebas

Ayer se notificó el fallecimiento, en días previos, de un hombre de 96 años por esta enfermedad; y 26 personas permanecen en las UCI

Navarra detectó ayer 86 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.057 pruebas (816 PCR y 241 test de antígenos), con un 8,1% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral cuatro nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. Por otro lado, ayer se notificó un fallecimiento de días previos relacionado con el COVID-19, correspondiente a un hombre de 96 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa llega a 912.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 59% de los positivos, en el Área de Estella-Lizarra el 16% y, en la de Tudela, el 12% de los casos. Los demás positivos (13%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del sistema público de salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), en la actualidad hay 66 positivos activos y en la última semana se han producido 27 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años con el 27% de los casos, seguido por el de 30 a 44 años, con el 21%. A continuación, el tramo de menores de 15 años acumula el 17% de los casos, y el de 15 a 29 años, el 16%. El grupo de 60 a 75 años supone el 14% de los positivos y, por último, está la franja de los mayores de 75 años, que concentra el 5% de los casos. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39 años.

Respecto al género, el 42% de los casos son mujeres y el otro 58%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 159 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que ayer), 26 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (las mismas que ayer). Los demás, 118 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 40.401 casos.

Informe Epidemiológico semanal: descienden un 28% los nuevos casos

En el último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre, se han confirmado 606 casos por PCR o antígeno (92 por 100.000 habitantes), con un descenso de un 28% respecto a la semana anterior. El 68% de estos nuevos casos eran sintomáticos y el 74% habían sido contactos de otros casos confirmados. El ámbito de transmisión en el domicilio sigue siendo el más frecuente (45%), seguido por los que desconocen el origen de la infección (33%), y la categoría de ‘otros’, que incluye los contactos sociales y familiares no convivientes (14%). El número de casos nuevos ha disminuido en los tres ámbitos. El ámbito escolar se asoció con el 4,5% de los contagios y el laboral con el 4,1%. 

El número de casos nuevos ha descendido en todos los grupos de edad, destacando la reducción del 45% en menores de 15 años. Las mayores tasas se observan en el grupo de 15 a 34 años (128 por 100.000), y las menores en niños menores de 5 años (68 por 100.000). Las diferencias entre grupos de edad se han reducido.

La incidencia ha descendido en las tres Áreas de Salud. El descenso ha sido más pronunciado en las de Tudela y Estella, que partían de mayores tasas, con lo que las diferencias geográficas se han reducido considerablemente. Las tasas semanales son: 86 en el Área de Pamplona, 75 en Tudela y 101 por 100.000 habitantes en Estella. 

Descenso de los ingresos en UCI: de 12 a 2

Entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre, se produjeron 42 ingresos hospitalarios por COVID-19, con un descenso del 30% frente a los 60 de la semana anterior. Los ingresos en UCI atribuibles a COVID-19 han pasado de 12 a 2, mientras que las defunciones por COVID-19 han descendido de 32 a 27. Más de la mitad de las defunciones ocurrieron en personas no institucionalizadas (17 de 27). 

Entre los casos confirmados desde el 11 de mayo, el 6,4% requirió ingreso hospitalario, 6,9 de cada mil ingresó en UCI y 13,4 de cada mil falleció a causa del COVID-19. El riesgo de hospitalización entre los casos confirmados de COVID-19 desde el 11 de mayo es apreciable (1,5%) en menores de 5 años, desciende en niños de 5 a 14 años, y aumenta progresivamente en los siguientes grupos de edad.  A partir de 65 años, la proporción de ingresados alcanzó el 18%, y a partir de los 85 años fue del 29%. Los ingresos en UCI se han producido a partir del grupo de 25 años, y alcanzan el 3,5% en el grupo de 65 a 74 años. Los fallecimientos se produjeron en los grupos de 35 años en adelante, y entre los casos mayores de 85 años fallecieron el 21,6%.

Como conclusiones, el último Informe Epidemiológico señala que la transmisión y los ingresos por COVID-19 continúan descendiendo en Navarra y las defunciones se suman también a la tendencia descendente. Según el Informe, las intervenciones introducidas y la implicación de la ciudadanía han demostrado ser eficaces para reducir la transmisión

Más ingresos y menos fallecimientos en la segunda ola respecto a la primera

En el Informe se realiza, además, una valoración de esta segunda ola epidémica que, según afirma, está siendo menos abrupta y más extendida en el tiempo que la primera. El número de hospitalizaciones de la segunda ola ha superado al de la primera: 2.112 desde julio frente a 1.934 antes de julio.  Lo mismo se observa con los ingresos en UCI: 211 desde julio frente a 139 antes de julio. En lo que respecta al número de defunciones, está siendo menor en la segunda ola, a lo que contribuye la menor afectación de centros socio-sanitarios. Desde julio se han registrado 382 defunciones, frente a las 529 registradas y unas 700 estimadas en la primera ola. La primera ola se acompañó de un exceso dramático de la mortalidad general estimado en unas 700 defunciones. La segunda ola ha ocasionado un exceso de unas 290 defunciones, que es similar a que se observa en las olas de gripe estacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s