20 años de Fundación hospital Calahorra

Tal día como hoy, pero de hace 20 años, el Hospital de Calahorra (FHC) se ponía en funciónamiento y ahí estuvo Escaparate para informarles:

Escaparate Nº84 2ª Quincena de Diciembre 2000. Páginas 20-21

La Fundación Hospital Calahorra abre el día 18

El hospital comarcal abrirá el día 18 de diciembre. Comenzará a prestar cinco servicios: consultas, urgencias, rayos, laboratorio y hospitalización del área medica En el primer día de trabajo atenderá a 136 pacientes

La Fundación Hospital Calahorra comenzará a prestar servicio el día 18 con la puesta en marcha de cinco servicios. Esta fue la decisión que adoptó el patronato de la Fundación en su última reunión. Las áreas que comenzarán a prestar asistencia a los ciudadanos serán las de consultas, urgencias, rayos, laboratorio y hospitalización del área médica. En las semanas siguientes se pondrán en funcionamiento los demás servicios del hospital comarcal; como la actividad quirúrgica, la hemodiálisis o la rehabilitación. Las intervenciones quirúrgicas y el
funcionamiento del paritorio se retrasará hasta después de las vacaciones de Navidad.

El pasado día once se incorporaron a sus puestos 101 trabajadores del total de 183 que trabajarán en el centro.

La apertura del hospital comarcal permitirá que los recursos en atención especializada en La Rioja se sitúen por encima de la media del Insalud. El centro está dotado con tecnología puntera, telemedicina, 83 camas, una cartera con veinte especialidades. ocho puestos de diálisis, tres quirófanos, un paritorio, TAC helicoidal, hospital de día y horario ininterrumpido mañana y tarde.

La Fundación Hospital de Calahorra cubrirá las necesidades sanitarias de La Rioja baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera del Rio Alhama, con una población de 62.000 habitantes. En el primer año de funcionamiento podrían ingresar en el centro alrededor de 4.600 pacientes y se realizarán 2.350 intervenciones quirúrgicas y 820 de cirugía ambulatoria, se atenderán cerca de 21.00 urgencias y más de 80.000 consultas externas.

Según las previsiones de la Fundación Hospital Calahorra, se realizarán unos 36.500 estudios radiológicos y casi 413.000 estudios analíticos. Según el gabinete de prensa del hospital, el centro es “totalmente público, cofinanciado en su construcción por el Insalud y la Comunidad Autónoma de La Rioja. que garantiza la asistencia gratuita para todas las personas que necesiten de sus servicios”.

Primeras citas

El Hospital de Calahorra atenderá en su primera jornada de trabajo a 136 pacientes, derivados del centro de especialidades, donde ya recibían asistencia. En los próximos días, el centro citará a los pacientes que permanecen en lista de espera en el hospital San Millán San-Pedro y a los que soliciten su primera consulta.

ESCAPARATE Nº 85 1ª Quncena de Enero 2001. Página 3

El Hospital comienza a prestar asistencia

El Hospital de Calahorra comenzó a prestar asistencia sanitaria el día 18 de diciembre. La actividad del día no resultó muy diferente a la de jornadas anteriores en el centro de especialidades. Los usuarios esperaban en el mostrador de admisiones e información, en el área de consultas y en la zona de rayos. El servicio de urgencias continúo trabajando como cualquier otro día, Urgencias atendió al primer paciente del hospital comarcal a las ocho y cinco de la mañana. En la planta segunda, hospitalización médica, se esperaban los primeros ingresos. Los pacientes no encontraban gran diferencia con lo que hasta ahora se denominada centro de especialidades. Aún así expresaban su satisfacción por tener un hospital cerca y confiaban en que “la atención también será buena”. Una vecina de Igea se felicitaba porque ya no tendría que desplazarse hasta Logroño para acudir al San Pedro. Otro vecino de Calahorra rondaba la parte exterior del centro “sólo por curiosidad”.

La Fundación Hospital Calahorra recibió a sus primeros pacientes con una carta en la que les solicitaba comprensión ante los pequeños fallos administrativos que puedan surgir en el proceso de apertura del centro y les obsequiaba con una bolsa de dulces. Se les prometía una “asistencia sanitaria eficiente, de calidad y plenamente satisfactoria”.

La asistencia sanitaria que prestará el hospital comarcal cuando esté a pleno rendimiento se divide en cinco áreas: cirugía (general y aparato digestivo, dermatología, otorrinolaringología, oftalmología, urología, ginecología y obstetricia, traumatología); médica (medicina interna, cardiología, aparato digestivo, neumología, pediatría y neonatología); servicios centrales (radiodiagnóstico, hemodiálisis y nefrología, farmacia, medicina preventiva y rehabilitación); anestesia y urgencias.

La plantilla que ya trabaja en el hospital es de 120 personas, aunque aumentará en los próximos meses hasta los 210. A estos hay que añadir los trabajadores de las contratas externas que darán servicio al centro; como limpieza, mantenimiento, alimentación y cocina o cafetería.

El gerente del Hospital, Javier Marión, insistió en la jornada de apertura en que la atención que prestará el hospital será similar a la de otros centros de la red Insalud. “La Fundación introduce cambios en la gestión de puertas para adentro del hospital, pero no de puertas para afuera. Es un hospital público y la población tendrá asistencia gratuita”.

Esa gestión interna distinta a la de la mayoría de los hospitales del Insalud es la que ha sido criticada en los últimos meses. FSP-UGT anunció que el 30% de las personas que firmaron su contrato con el hospital renunciaron a su plaza al conocer las condiciones laborales. Días después el PSOE también denunció que la empresa que presta el servicio de laboratorio había reducido la plantilla. Ambos aspectos fueron desmentidos por el gerente del centro.

ESCAPARATE Nº 85 1ª Quncena de Enero 2001. Página 4-5

La apertura culminará en febrero con otros tres nuevos servicios

El gerente de la Fundación Hospital Calahorra, Javier Marión, explicó que la apertura del centro sanitario será “escalonada para que todos los trabajadores se familiaricen con él en aquellas actividades que tienen un nivel de complejidad mayor”. El centro recibió estos días a sus primeros pacientes de consultas externas y pruebas radiológicas y se continuó atendiendo las urgencias. Los primeros días el hospital prestó una actividad similar a la que hasta ahora había dado el centro de especialidades. Javier Marión anunció que “está previsto que la cirugía ambulatoria empiece el día 15 de enero y el 22 de enero la cirugía general con ingreso”. En esa fecha el hospital comarcal comenzará a atender partos. “Se abrirá la planta de encamación quirúrgica, ingresos obstétricos y pediátricos”. A principios del mes de febrero el centro
comenzará a prestar otros tres servicios; áreas de hemodiálisis, rehabilitación y fisioterapia. ‘En ese mes culminará todo el proceso de apertura y poco a poco entraremos en el pleno rendimiento”.

El responsable del centro hospitalario insistió en que “la población
La apertura culminará en febrero con otros tres nuevos servicios
de La Rioja Baja va a tener una atención similar a la de otros hospitales del Insalud, una atención gratuita”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s