Llega el Primer tramo de alta velocidad a La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el ministro de Transportes Ábalos y la presidenta de Adif firman el protocolo para el primer tramo de alta velocidad en la Comunidad

El protocolo suscrito posibilitará la adaptación del tramo Castejón-Logroño a velocidades de 200-220 km/h con respecto a los 140 km/h del proyecto precedente

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, han firmado el Protocolo sobre las actuaciones en el tramo ferroviario Castejón-Logroño con el objetivo de avanzar en el planteamiento técnico de adecuar la línea actual para posibilitar las mejoras progresivas entre las que se encuentra la construcción de la variante de Rincón de Soto. Previamente, se ha mantenido una reunión para tratar temas de interés común en la que han estado presentes el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera; el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía.

“La firma de este protocolo supone un paso muy importante para nuestra Comunidad porque después de 20 años, entre el Mitma, el Gobierno de La Rioja y Adif, hemos desbloqueado una demanda largamente solicitada por Rincón de Soto, que por fin va a tener las vías del tren fuera de su casco urbano, pero también satisfacemos una necesidad para toda La Rioja”, ha destacado la presidenta.

Entre las actuaciones que se incluyen en el acuerdo se prevé adaptar la línea actual, del tramo comprendido entre Castejón y Logroño, a velocidades entre 200 y 220 km/h, con respecto a los 140 km/h del proyecto precedente. Por ello, “hoy es el día en el que por fin podemos afirmar que la llegada de la alta velocidad a La Rioja comienza a ser una realidad”, ha subrayado Andreu.

Además, el nuevo proyecto propuesto tiene el propósito de ampliar la variante en 2,5 kilómetros para incluir un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET). Asimismo, con el objetivo de bajar la altura del terraplén de la variante ferroviaria, se estudiará el cruce de la carretera autonómica LR-115 por encima de la nueva variante de la línea ferroviaria, en lugar de situarse por debajo como estaba previsto.

En este sentido, la presidenta ha reconocido estar “muy orgullosa” porque “esta firma es la materialización de la firme apuesta de este gobierno por vertebrar La Rioja, por mejorar las comunicaciones con otras comunidades, por modernizar nuestras infraestructuras y hacerlas más sostenibles y, en definitiva, por aumentar la calidad de vida y ampliar la competitividad de las riojanas y los riojanos”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s