Nuevo proyecto de variante de Rincón de Soto para sacar las vías del tren fuera de su caso urbano

El Gobierno de La Rioja ha solicitado que, dentro del estudio informativo en redacción, se considere de manera prioritaria la adaptación global del tramo Castejón-Logroño, perteneciente al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que permita una reducción de sus tiempos de viaje. Por ello, se prevé adaptar el proyecto a una línea de ancho ibérico apta para una velocidad de 200 km/h. La velocidad supone un importante cambio de 140km/h previstos, pasará a alta velocidad que alcanzará los 200km/h. Este planteamiento hace innecesaria la construcción de una plataforma de nuevo trazado independiente de la línea actual.

En este sentido, el acuerdo firmado establece que Adif adaptará el proyecto de la variante de Rincón de Soto, adecuándolo al Estudio Informativo Complementario (EIC) aprobado en agosto de 2009, en los siguientes términos:

  • Vía única electrificada
  • Velocidad de proyecto 200 km/h.
  • Estación de Rincón de Soto con una vía general y una vía de apartado, ambas con andén de 220 metros.
  • Un puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes para mercancías (PAET), con una vía de apartado de 750 metros de longitud útil, con ubicación similar al definido en el Estudio Informativo Complementario.
  • Con el objetivo de bajar la altura del terraplén de la variante ferroviaria, se pretende estudiar el cruce de la carretera autonómica LR-115 por encima de la nueva variante de la línea ferroviaria. En el proyecto anterior, la carretera discurría por debajo de la vía férrea.
  • La variante pasará de los 6 kilómetros del proyecto precedente del anterior Gobierno a 8,5 kilómetros.

Esta actuación está planificada en los Presupuestos Generales del Estado 2021 para la que se destinarán 14,8 millones de euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s