La Rioja supera en casi 8 puntos la tasa nacional de donación de órganos a pesar de la pandemia

La comunidad riojana ha alcanzado una tasa de 45,2 donantes de órganos por millón de población en 2020

La comunidad autónoma de La Rioja ha alcanzado el pasado año 2020 una tasa elevada de donación de órganos, un 45.2%, lo que supone 8 puntos más que la media nacional. Esta cifra cobra mayor importancia teniendo en cuenta la situación originada por la pandemia de SARS-CoV-2 desde marzo del año pasado, que llevó a adaptar el programa de donación y trasplante en función de la situación epidemiológica de cada momento.  

A nivel nacional, según datos facilitados por la Organización Nacional de Trasplantes, la tasa del Sistema Nacional de Salud se sitúa en 37,4 donantes por millón de población. La Organización Nacional de Trasplantes ha hecho mención especial a La Rioja “por las enormes dificultades que han tenido que atravesar, es muy relevante que tres comunidades autónomas hayan superado el número de donantes de 2019: La Rioja (+16,7%), Navarra (+2,9%) y Canarias (+2,8%)”.

En La Rioja, en 2020 se registraron 14 donantes de los que se obtuvieron un total de 22 órganos para trasplantar (10 riñones, 10 hígados y 2 pulmones).

Desde la puesta en marcha del Hospital San Pedro, en 2007, se han contabilizado en La Rioja un total de 250 donantes de órganos, de los que se han podido obtener 271 riñones, 193 hígados, 14 corazones, 30 pulmones, 3 páncreas y 183 córneas.

En relación a las negativas familiares a la donación se realizaron en 2020 un total 16 entrevistas de solicitud de donación y tan solo en una se produjo una negativa, lo que representa un 6,25 % de negativas a la donación. Este porcentaje es inferior a la media nacional que estos últimos años se ha situado entre los 13-16%. 

Donación de Tejidos

En cuanto a la donación de tejidos, en 2020 se inscribieron en el Registro Español de Donantes de Medula Ósea un total de 71 donantes de médula. Desde el inicio de actividad en 2007 hasta 2019 se han obtenido 2.405 donantes de medula.

Y respecto a la donación de sangre de cordón umbilical, en 2020 se remitieron al Banco de Sangre de Cordón Umbilical en Madrid un total de 14 unidades. Desde la puesta en marcha de este Programa en 2009 se han obtenido 1.188 unidades de las que se han enviado 798 al Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Madrid.

Por otra parte, el año pasado, se obtuvieron 2 córneas en el Hospital San Pedro.

Actividad de Trasplante

En el Hospital San Pedro se realizaron el año pasado 11 trasplantes renales. Desde la puesta en marcha del programa de trasplante renal, en marzo de 2011 hasta ahora, se contabilizan 134 trasplantes renales. En la actualidad hay 10 de pacientes en lista de espera, uno de los registros más bajos en estos últimos años.

Por otra parte, también se llevaron a cabo 20 trasplantes autólogos de médula ósea (precursores hematopoyéticos). Hasta la fecha desde la puesta en marcha del programa, en 2009, se han realizado 175 trasplantes de médula en el Hospital San Pedro. Además, se llevaron a cabo 2 trasplantes de córneas, 6 trasplantes de membrana amniótica y un total de 98 pacientes recibieron diferentes tipos de trasplantes de tejido osteotendinoso.

Por otra parte, y gracias al convenio de colaboración con Cantabria, en 2020 se han realizado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla un total de 13 trasplantes de órganos: 5 trasplantes de hígado, 3 de corazón, 4 de pulmón y 1 pancreas-riñon. Desde el inicio de este Convenio de Colaboración en 2009 hasta la fecha, se han trasplantado un total de 123 pacientes riojanos en este centro. En la actualidad hay en lista de espera para trasplante cardiaco 2 pacientes, pulmonar 3 pacientes, hay 1 en la lista hepática y 1 en la lista de espera de páncreas-riñón.

También en este centro cántabro se han realizado 14 trasplantes de medula alogénicos (6 emparentados y 5 no emparentados), esta modalidad de trasplante de médula es diferente a la realizada en el Hospital San Pedro.

En 2020 se realizaron también en el Hospital de Cruces 4 trasplantes renales de donante vivo.

Nuevos Programas

La Rioja se plantea, como próximos retos, el programa de donación en asistolia controlada en situaciones especiales (ELA, enfermedades degenerativas…), así como la ampliación del programa de donación y trasplante de tejido osteotendinoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s