Solo un nuevo positivo en la zona de San Adrián

Los datos de hoy son muy esperanzadores en esta zona de salud, sobretodo debido a la incidencia registrada en los últimos días en Andosilla. En esta jornada (realmente en la de ayer, pero ya sabemos que los datos van con un día de retraso) se ha registrado un nuevo positivo en esta zona básica, hecho que sucedió la última vez el pasado 15 de Enero. Este positivo se ha notificado en la localidad de San Adrián.

PINCHA EN EL BANNER PARA AGREGARNOS A TUS CONTACTOS Y RECIBIR LAS NOTICIAS DE ESCAPARATE (no te olvides de enviar ALTA NOTICIAS)

Navarra

Los contagios de coronavirus en Navarra han bajado por segundo día consecutivo, hasta los 80 casos. Esta cifra supone, el mejor dato desde el pasado 3 de enero. Comparado esta cifra con los datos registrados hace una semana, los 80 positivos localizados contrastan con los 162 que se notificaban hace una semana.

La Comunidad ha recibido hoy 2.700 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que se suman a las 5.850 dosis de Pfizer y 1.600 de Moderna

En Navarra se detectaron ayer 80 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.652 pruebas (1.324 pruebas PCR y 328 test de antígenos), con un 4,8% de positivos. 

180 personas permanecen ingresadas por esta enfermedad en la red hospitalaria de la Comunidad Foral, siete menos que el día anterior.

Por otro lado, se produjeron cuatro nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Asimismo, ayer se registraron tres fallecimientos, un hombre y dos mujeres de 75, 86 y 89 años, respectivamente, y se notificaron tres decesos de días previos, dos mujeres de 89 y 93 años y un hombre de 91 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa, por tanto, en 1.061.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 36% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 8%; y en la de Estella-Lizarra, el 3%. Los demás positivos (53%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 30%, y el de 15 a 29 años, con el 19%.  A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años y el de menores de 15 años, ambos con un 18%. Finalmente, el grupo de 60 a 75 años, con un 11%, y el de mayores de 75 años, que comprende al 4% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,5 años.

Con respecto al género, el 53% de los casos son hombres y el 47%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 180 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (siete menos que ayer), 31 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 135 pacientes, están en planta (cinco menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 49.796 casos.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 538 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 35.035 en Navarra. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 11.594, tras recibir ayer su segunda dosis 525 de ellas.

Hasta el mediodía de hoy, se han recibido 44.945 vacunas, incluidas las 2.700 dosis de AstraZeneca, laboratorio que se suma desde esta semana como suministradora de vacunas junto a Pfizer y Moderna. De estas dos últimas compañías se han recibido hoy también sendas remesas de 5.850 dosis y 1.600, respectivamente. 

Navarra proseguirá así, esta semana, con su proceso de vacunación, sujeto también a reajustes en función de, tanto el volumen en la cadencia de la llegada de nuevas dosis de vacunas por diferentes vías, como la adecuación técnica de las mismas a diferentes públicos priorizados en la Estrategia Navarra de Vacunación. Como es sabido, se trata de un documento vivo que se actualiza según las circunstancias y, siempre, según criterios sanitarios como el riesgo por exposición, la vulnerabilidad, la transmisibilidad, etc. además de los de seguridad, eficiencia y equidad para avanzar en la inmunización colectiva.

En este sentido, la Comunidad Foral, en colaboración con otras comunidades autónomas y con el Ministerio de Sanidad y sus propios órganos técnicos y de asesoramiento, incorpora esta semana esta nueva vacuna de AstraZeneca en su estrategia y plan operativo. Así, Salud procederá en los próximos días a la administración de estas dosis a personas menores de 55 años de los grupos que se prioricen en esta estrategia, en función de las características técnicas de la vacuna y de criterios compartidos y comunes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s