¿Qué es la Agenda Urbana Española de la que acaba de formar parte Alfaro?

El Ayuntamiento de Alfaro, ha participado en el grupo de trabajo de la Federación Española de Municipios (FEMP) en la redacción de la Agenda Urbana Española (AUE), concretamente en representación de los municipios menores de 20.000 habitantes.

La Agenda Urbana Española es un documento estratégico, sin carácter normativo y por tanto de adhesión voluntaria que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores (públicos y privados), que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

Tras un intenso trabajo de elaboración y un amplio proceso participativo que duró casi un año, esta estrategia de desarrollo urbano de carácter integrado ofrece un Decálogo de Objetivos Estratégicos que despliegan, a su vez, un total 30 objetivos específicos y 291 líneas de actuación, poniendo a disposición de quienes estén interesados en su implementación, un verdadero “menú a la carta” para que puedan elaborar sus propios PLANES DE ACCIÓN. Todo ello desde una amplia visión que incluye a todos los pueblos y ciudades con independencia de su tamaño y población y bajo el triple prisma de la sostenibilidad económica, social y medio ambiental.

Una vez que la AUE fue objeto de la toma en consideración por parte del Consejo de Ministros en la sesión del 22 de febrero de 2019, se han impulsado por parte de la Administración General de Estado (AGE), la redacción de una serie de proyectos piloto de planes de acción de dicha Agenda, entre los que se encuentra el Plan de Acción del Alfaro.

Con la firma de este protocolo se formaliza esta iniciativa y si este PLAN DE ACCIÓN concluye favorablemente, Alfaro contará con uno de los pocos proyectos piloto de España y seguramente sea el único de entre los municipios pequeños; siendo un honor y una verdadera oportunidad para la localidad.

  1. – Plan de Acción

El Plan de Acción sigue rigurosamente la metodología propuesta por la Agenda Urbana Española: parte de un diagnóstico que se apoya en los datos descriptivos que establece la agenda e identifica acciones vinculadas a uno o a varios de los Objetivos Estratégicos. Cada actuación se describe en una ficha independiente vinculada con los objetivos que pretende, un calendario de actuación y su posible financiación, así como el resto de agentes implicados.

Por las condiciones geográficas y territoriales del municipio, el Plan de Acción de Alfaro propone un modelo de vinculación urbano-rural que plantea actuaciones novedosas, como la creación de una red de itinerarios o la creación de una infraestructura verde para las riberas del río Alhama. Con ella, se pretende conectar el casco urbano con su entorno y buscar fórmulas innovadoras para otros tantos objetivos como fijar la población, atraer el talento y el turismo, formar a los más pequeños en la sostenibilidad o resolver problemas acuciantes como el envejecimiento de la población. Todo ello, a la vez que se pone en valor el importante patrimonio cultural y natural y se buscan alternativas que, desde la perspectiva transversal e integrada que reclama la Agenda, apuesten por una verdadera estrategia de ciudad.

Pese a estar coordinado desde el área de urbanismo del Ayuntamiento, cuenta con actuaciones de carácter transversal relativas a medio ambiente, temas sociales y económicos, de gobernanza, de difusión y formación, etc. y plantea actuaciones en colaboración con otros actores como escuelas e institutos del municipio y con la Universidad. Como el propio Ministerio ha reconocido, todas ellas pueden constituir, en sí mismas, ejemplos de buenas prácticas replicables en otros municipios.

La iniciativa para elaborar el Plan de Acción nace a nivel técnico como una fórmula de trabajo novedosa para el Ayuntamiento, que aporta una visión estratégica del municipio, apuesta por poner en valor y sacar partido a sus puntos fuertes y afrontar sus problemas y debilidades mediante fórmulas novedosas que tengan en cuenta las necesidades de los ciudadanos y que apuesten por Alfaro, como un municipio con futuro y mucho potencial para desarrollarse de una manera sostenible y, como dice la Agenda, sin dejar a nadie atrás. Hasta el momento todo el trabajo, se ha realizado con medios propios (sin contar con consultoras o agentes contratados) bajo la coordinación del Arquitecto Municipal y con el apoyo de personas de primer empleo.

3.- Conclusión

En un contexto mundial donde la tendencia de la población es la de un permanente desplazamiento del mundo rural hacia las ciudades, es causa directa una consecuencia de doble ángulo que se manifiesta -por un lado-, en el vaciamiento y despoblación de muchos lugares y -por el otro-, en el crecimiento concentrado en, cada vez, mayores poblaciones que, en muchos casos, alcanzan tamaños desproporcionados.

A nivel de ordenación territorial, la AGENDA URBANA ESPAÑOLA es una oportunidad para los municipios pequeños y para luchar contra la España que se está vaciando, considerando una reorganización del territorio a partir de un reparto equilibrado de núcleos intermedios potentes. La dotación de las infraestructuras y equipamientos sociales apropiados para atender las necesidades de la población de su radio de acción y la planificación de actividad empresarial e industrial que ofrezca oportunidades en núcleos urbanos de menor tamaño es parte del propósito de la estrategia transversal que el municipio de Alfaro pretende con el PLAN DE ACCIÓN, que quiere desarrollar. La visita del Ministro Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda y del Director General de Agenda Urbana y Arquitectura, suponen para el municipio de Alfaro, además de un honor, un reconocimiento al trabajo realizado y un impulso para seguir trabajando con ganas e ilusión. Que este Protocolo de actuación que identifica los proyectos pilotos de planes de acción de la Agenda Urbana Española para toda España, se firme en un municipio de menos de 10.000 habitantes, y que ese municipio sea además Alfaro, supone un inmenso orgullo para quienes lo han trabajado, para la Corporación y para la Comunidad pero, sobre todo, debe serlo para las ciudadanos. El Ayuntamiento confía en que de la mano del Ministerio este plan de acción que se llama “Agenda Urbana de Alfaro“, sea solo el principio de un amplio proceso de cambio y mejora y que las actuaciones que recoge sean una realidad que pronto puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s