Otros dos nuevos positivos en San Adrián

San Adrián continua siendo la única localidad de esta zona de salud que suma positivos y es que desde el pasado Viernes 19 de Marzo esta localidad ha sumado casos diariamente. El resto de localidades Azagra, Andosilla y Carcar llevan 3 jornadas consecutivas sin sumar positivos.

Detectados 118 nuevos casos de COVID-19 en Navarra tras realizar 2.248 pruebas

Salud realizará pruebas PCR a estudiantes de la Comunidad Foral que regresen a casa para pasar la Semana Santa

En la jornada de ayer se detectaron en Navarra 118 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.248 pruebas (978 pruebas PCR y 1.270 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 5,2%.

El Departamento de Salud realizará pruebas PCR a los y las estudiantes navarras que vuelvan a la Comunidad Foral para pasar la Semana Santa con sus familiares, quienes deberán pedir cita llamando al teléfono 648 200 400, en horario de 9 a 21 horas. Las pruebas se realizarán en Refena, entre el 26 de marzo y el 1 de abril.

En otro orden de cosas, 92 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, seis más que el día anterior. Ayer se produjeron nueve ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y no se registraron fallecimientos por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.121.

Navarra continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.112,32 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 754,21 por cada mil habitantes.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 54% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 15% y en la de Tudela, el 14%. Los demás positivos (17%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con el 28%, y el de 30 a 44 años, con el 22%. A continuación, se sitúan el grupo de 45-59 años, con el 21% y el segmento de 15 a 29 años, con un 13%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con el 9%, y el de mayores de 75 años, con un 7% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35 años.

Con respecto al género, el 53% de los casos son mujeres y el otro 47%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 92 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (seis más que ayer), 17 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras nueve en hospitalización domiciliaria (mismo número que ayer). Los demás, 66 pacientes, están en planta (ocho más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 52.909.

Vacunación: 100.505 dosis administradas

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se administraron 745 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 100.505, de las 120.245 recibidas hasta el momento, tras la recepción esta mañana de 1.400 dosis de AstraZeneca. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 31.373, de las cuales 297 recibieron ayer la segunda dosis.

Mañana se reanudará la vacunación con las dosis de AstraZeneca, después de que ayer se aprobara conjuntamente entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, respaldando la propuesta técnica elevada por la Comisión de Salud Pública. El proceso de vacunación con las dosis de esta farmacéutica se va a extender también a las personas de hasta 65 años, tras revelar los últimos ensayos clínicos que no se encuentran motivos para establecer un límite de edad, fijado hasta ahora en los 55 años.

Concretamente, la vacunación con dosis de AstraZeneca se reanudará en los grupos priorizados en la Estrategia de Vacunación de Navarra: 3c y 3b , correspondientes a ‘Otros profesionales sanitarios y sociosanitarios’, como fisioterapeutas, podólogos, protésicos dentales o logopedas, entre otros; asimismo, a integrantes de colectivos considerados esenciales –grupo 6- (fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de emergencias y docentes y personal de Educación Infantil, Primaria y Secundaria), siempre que los candidatos y candidatas a recibir la vacuna tuvieran entre los 18 y los 55 años. La eliminación del límite de edad permite vacunar próximamente a los y las profesionales de estos colectivos que tengan entre 55 y 65 años, con lo que se concluirá la administración de la primera dosis en estos grupos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s