Comienzan las obras de reurbanización de la calle Arrabal y de adecuación de la “Casa de los Curas”

  • Ambas actuaciones suponen una inversión conjunta de 1.010.576,92 de Euros en el Casco Antiguo.

El Ayuntamiento de Calahorra continúa ejecutando la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro”. En los próximos días, tras la firma de las actas de replanteo que tendrá lugar esta mañana, darán comienzo dos importantes obras relacionadas con esta estrategia: la reurbanización de la calle Arrabal y la reforma de la “Casa de los curas”.

Ambas actuaciones son susceptibles de ser cofinanciadas al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

La reurbanización y reposición de servicios en la calle Arrabal supondrá la inversión de 721.145,82 Euros. La duración de las obras se prevé de seis meses y medio.

La obra mejorará la estética de la calle y, sobre todo, ampliará y reforzará el colector que discurre por esta vía, una actuación fundamental tras la renovación y ampliación de los colectores que conectan con el de la propia calle Arrabal.

Se renovarán el saneamiento en redes de aguas separativas suficientes, red de abastecimiento para riego e incendios y serán soterradas las instalaciones eléctricas y telecomunicaciones, así como la red de gas. Para la pavimentación se utilizará un material descontaminante que elimina óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y materiales particulados.

La calle Arrabal es un elemento importante dentro de la trama urbana de Calahorra y otra de las vías principales de acceso al Casco Antiguo. Y también una zona importante por el tráfico de turistas dado que en su entorno se encuentran importantes edificios históricos como la Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal, el antiguo Seminario Conciliar, o el Convento de las Carmelitas, además de algunos edificios incluidos en el catálogo de edificios que gozan de un grado de protección. Por ello durante toda la obra se dispondrá de seguimiento arqueológico.

Por su parte, la reforma y adecuación de la conocida como “Casa de los Curas” situada en la calle Mayor, 24, supondrá una inversión de 289.431,10 Euros.

Esta obra permitirá la reforma y puesta al día de un edificio protegido en el corazón del Casco Antiguo y posibilitará también trasladar a este inmueble los servicios y actividades del área de Derechos Sociales, a la par que conservará el uso de la sala de exposiciones situada en la planta baja y del patio para actividades múltiples. En consecuencia, otorgará mayor valor añadido al contribuir a dinamizar este barrio emblemático y a acrecentar el atractivo cultural de la ciudad.

La obra intervendrá sobre una superficie útil de 639 m2 distribuidos entre la planta baja y las dos plantas superiores. A modo de resumen, serán renovados los baños de la planta baja y segunda planta, se repararán paramentos, techos y algunos suelos, se realizarán labores de reparación y pintura, se dotará al edificio de calefacción, se actualizará la instalación eléctrica, se repararán las entradas de aguas de la cubierta si las hubiera, se repararán carpinterías exteriores y contraventanas y se introducirán las instalaciones de telecomunicaciones ahora inexistentes, entre otras actuaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s