Comienzan en Calahorra los trabajos de eliminación de caña común

Esta mañana se están llevando a cabo los trabajos para la eliminación de la especie alóctona invasora caña común (arundo donax) en el cauce del río Cidacos cerca de su desembocadura en el Ebro.

El objetivo de estos trabajos, que se van a desarrollar durante varios meses, se centra en la eliminación de esta especie invasora que impide el crecimiento de especies autóctonas y que no protege los márgenes de los ríos de la erosión ante avenidas y riadas.

En primer lugar, se procede a la trituración de las masas de cañaverales, trabajos que se están realizando en estos momentos. Posteriormente, las zonas son cubiertas con un plástico negro durante 10 meses. Este proceso permite que el rizoma de las cañas muera por pudrición. Pasado ese tiempo, se retira ese plástico negro y se procede a la restauración de la ribera mediante la plantación de especies autóctonas arbustivas y arbóreas.

Estos trabajos se van a desarrollar en algo más de 3.000 m2 en el tramo del rio comprendido entre la zona de la depuradora y la desembocadura del río.

Además del desarrollo de este proyecto enmarcado en el programa “Ebro resilience” que la CHE está desarrollando en diferentes localidades de este tramo del rio, se ha negociado desde el Ayuntamiento de Calahorra la limpieza y retirada de vertidos y escombros situados en el entorno, especialmente en el soto contiguo a la planta depuradora de aguas, que va a permitir adecentar y limpiar la zona dejándola libre de residuos, de cañas y ampliando esta mancha de soto gracias a una repoblación.

La CHE destina a este proyecto 1,2 millones de Euros, de los cuales en torno a 400.000 Euros se invierten en La Rioja dentro del programa de lucha contra especies invasoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s