Aparecen restos del antiguo puente de piedra sobre el Cidacos en las obras de la calle Arrabal

Con motivo de las obras que se están llevando a cabo para la urbanización y reposición de servicios en la calle Arrabal, durante la mañana del jueves 22 de abril salieron a la luz unos restos de estructuras que han sido identificadas como parte del antiguo puente de piedra que, cruzando sobre el río Cidacos, constituía uno de los principales acceso a la ciudad de Calahorra al menos desde la Edad Media.

De acuerdo a la documentación conocida, se trataba de un puente compuesto por 7 arcos de distintos tamaños, y así mismo se sabe que a lo largo de los siglos y en numerosas ocasiones recibió el impacto de las avenidas y desbordamientos del Cidacos, provocando serios daños y desperfectos que requerían costosas reparaciones, hasta que en el siglo XIX se abandonó definitivamente dado su mal estado y se terminó de demoler algunas de sus partes.

Lo que de momento parece que se ha encontrado es el arranque en piedra de uno de sus arcos en el extremo que se localiza junto a la calle San Miguel, y donde se encontraba el antiguo Hospital. También se han identificado partes de otras estructuras próximas que posiblemente puedan corresponder al conjunto del puente, aunque de momento es un poco pronto para asegurarlo.

En estos momentos se está procediendo a acotar la localización y trazado de los restos conservados, para a continuación tratar de definir su diseño y verificar su estado de conservación. Todo lo que quede descubierto será debidamente documentado y topografiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s