La biblioteca pública de San Adrián ha organizado una completa programación por su 50 aniversario

La biblioteca pública de San Adrián celebra su 50 aniversario a lo largo del este mes de mayo. Y para celebrarlo han organizado un amplio programa de actividades que se inician el día 3, con la inauguración de la exposición Territorio Libro y la actuación del grupo de gaiteros local. 

50 ANIVERSARIO BIBLIOTECA

3/05/2021

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN

18:30h. Acto de inauguración de la exposición “Territorio Libro, Territorio Libre – Liburu Eremua, Eremu Librea”, que contará con el grupo de gaiteros de San Adrián. Debido a las restricciones sanitarias sólo se podrá acceder mediante invitación.

3/05/2021 – 3/06/2021

EXPOSICIÓN “TERRITORIO LIBRO, TERRITORIO LIBRE – LIBURU EREMUA, EREMU LIBREA”

Exposición organizada dentro del ciclo que conmemora el 150 aniversario de la Biblioteca de Navarra y el 70 aniversario de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra.

La exposición realiza un recorrido por el pasado y presente de la lectura pública en Navarra y de sus bibliotecas.

Organiza: Servicio de Bibliotecas de Gobierno de Navarra

Comisaria: Jaione Vicente

INSTANTES DE UNA VILLA: SAN ADRIÁN

En el marco del 50 aniversario de la biblioteca, se ha procedido a la reedición del libro “Instantes de una villa, San Adrián”, que editó en 2007 Diario de Noticias de Navarra. En la sala de exposiciones se podrá hacer un recorrido por diverso material gráfico de San Adrián que contiene dicha publicación.

DOCUMENTAL “exLibris”

La biblioteca de San Adrián cumple 50 años y, a través de éste documental, recorremos sus comienzos, sus protagonistas y su historia. Un repaso a este medio siglo en el que hemos tenido la Cultura al alcance de la mano.

Durante los días de exposición, se realizarán diversos pases del documental “exLibris” dentro de la sala de exposiciones.

Lugar: sala de exposiciones de la casa de cultura de San Adrián.

Horario: Lunes, miércoles y viernes, de 18:00h. a 20:00h.

4/05/2021

ENCUENTRO CON SUSANA RODRÍGUEZ LEZAUN

Susana Rodríguez Lezaun presentará su libro “Bajo la piel” y nos invitará a adentrarnos en el mundo de la novela policíaca. Además, nos contará los entresijos de su trilogía “Sin retorno” que en breve se estrenará como serie de televisión.

El libro “Bajo la piel” tiene como protagonista a Marcela. No es fácil tratar con Marcela Pieldelobo. Nacida en Biescas, un pequeño pueblo del Pirineo aragonés, es desde hace una década inspectora del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona. Una mujer excesiva en sus costumbres y afectos, y también en el original tatuaje que se enrosca en su cuerpo y que apenas nadie conoce. Está convencida de que las órdenes son susceptibles de interpretación, que hay cosas que es necesario guardarse para uno mismo y que las puertas cerradas pueden dejar de estarlo si se sabe cómo abrirlas. Aunque no tengas una orden judicial.

Ahora el pasado, en forma de un padre maltratador que reaparece tras la muerte de su madre, llama con furia a su puerta, pero Marcela tiene cosas más urgentes que atender, como el caso de un bebé abandonado en un aparcamiento solitario y un coche de alquiler siniestrado sin rastro del conductor, pero con manchas de sangre y huellas de rodadas… Cuando las pistas conducen a una conocida empresa propiedad de una de las más tradicionales e influyentes familias locales, sus superiores deciden apartarla del caso… Pero Marcela, fiel a sus principios y a su instinto, insiste en ir más allá, aun a costa, ahora, de su propia vida.

Susana Rodríguez es la directora del festival “Pamplona Negra”, el cual está dedicado a la literatura y al cine noir y éste año se celebra su 7ª edición del 24 al 29 de mayo.

Lugar: Casa de cultura de San Adrián.

Hora: 18:00h.

6/05/2021

CINE-FORUM: DANTZA, CON TELMO ESNAL

Proyección de “DANTZA”.

Invitado: Telmo Esnal, director de Dantza.

Modera: Juanjo Ezquerro.

Estalla la tormenta tras una dura jornada de trabajo en el campo. Cuando la lluvia amaina, brota la vida de la tierra antes yerma. Un fruto crece y madura, sobrevive al ataque de las plagas y se convierte en la manzana que da vida a la sidra. Llega entonces el tiempo de celebrar la cosecha, de brindar y festejar el amor.

Una historia sobre el ciclo de la vida, de la lucha por la supervivencia. Donde el paso del tiempo viene marcado por el curso de la naturaleza. Y la danza es el lenguaje elegido para contarlo. La música acompaña las rutinas cotidianas; ¡La vida es ritmo!

Temas universales, vestidos aquí con una simbología particular. La que representa el hipnótico universo de las danzas tradicionales. Un canto poético a la tradición, a la tierra, a sus gentes, mitos y costumbres. Un relato sobre el milagro de la existencia.

Lugar: Casa de cultura de San Adrián.

Hora: 18:00h.

11/05/2021

ENCUENTRO CON CONCHA PASAMAR

La ilustradora navarra presentará su última obra infantil “Tiempo de Otoño”. Se trata deun álbum atemporal que recorre la belleza de los momentos aparentemente insignificantes y anima a vivirlos desde una mirada atenta al presente.

Esa consciencia de lo pequeño que consigue suspender la fugacidad del instante se muestra aquí en un breve itinerario por los estímulos y sensaciones que la llegada del otoño provoca en la protagonista. Los cambios en el entorno y la naturaleza, que modifican también nuestras rutinas diarias, se presentan en un lenguaje poético, con ilustraciones en las que los colores se dosifican y acompañan un dibujo suelto y expresivo a carboncillo. La paleta cálida y la técnica natural refuerzan así el sentido de los textos que, sin mencionarlo, apuntan al hecho de que vivir es un recorrido en el tiempo. Este no es sino una sucesión de pequeños presentes llenos de sentido.

Premio Fundación Cuatrogatos 2021.

Lugar: Casa de cultura de San Adrián.

Hora: 18:00h.

13/05/2021

CINE-FORUM: NAGORE, CON HELENA TABERNA

Proyección de “NAGORE”.

Invitada: Helena Taberna, directora de Nagore.

Modera: Juanjo Ezquerro.

Nagore gira en torno a la muerte violenta de la estudiante de enfermería Nagore Laffage, a manos de un residente en psiquiatría de la Clínica Universitaria de Pamplona, durante las fiestas de San Fermín de 2008. El documental cuenta con la participación de la madre de Nagore, Asun Casasola, una auténtica “madre coraje” que constituye el hilo conductor del relato. El largometraje recoge los testimonios de familiares y amigos de la víctima, así como los puntos de vista de las diversas partes implicadas en el proceso judicial: el fiscal, los abogados de ambas partes y representantes de colectivos contra la violencia de género, entre otros. La película contiene además un interesante material de archivo, las imágenes de la reconstrucción del crimen con el acusado y diversos fragmentos del juicio, que fue seguido en directo por numerosos medios de comunicación en toda España.

En 2011 obtuvo 5 candidaturas en los Premios Goya: Mejor película, mejor dirección, mejor dirección de fotografía, mejor montaje y mejor película documenta.

Lugar: Casa de cultura de San Adrián.

Hora: 18:00h.

14/05/2021

TALLER INFANTIL “VOY A HACER UN LIBRO”

Taller infantil a cargo del Servicio de Bibliotecas y la Asociación de Editores Independientes de Navarra EDITARGI. El taller está dirigido a jóvenes de entre 8 a 12 años principalmente, tiene como objetivo trabajar un acercamiento al mundo del libro de una forma entretenida. Aprenderán a realizar un libro, una encuadernación, sus cubiertas e incluso, si lo desean, los textos, saliendo del taller con su libro. Aforo máximo 12 niños/as. Apuntarse en la biblioteca la semana previa.

Lugar: Biblioteca de San Adrián.

Hora: 17:30h.

18/05/2021

ENCUENTRO CON ESTELA HERNÁNDEZ Y PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “exLibris”

Estela Hernández nos presenta su libro “Tres, dos, uno… Y te cambia la vida”. Se trata de una novela divertida donde cinco amigos disfrutan de sus vacaciones solidarias a 8000 km de su país (España), cuando se ven sorprendidos y atrapados por el virus Covid19. Un cóctel de lectura actual con el sello inconfundible del año 2020. Tras la presentación, puedes acudir con tu ejemplar para que Estela lo firme.

Juanjo Ezquerro, Asier Molina y Rubén Gómez nos presentan el documental “exLibris”, creado para conmemorar los 50 años de la biblioteca de San Adrián. A través de éste documental, recorremos sus comienzos, sus protagonistas y su historia. Un repaso a este medio siglo en el que hemos tenido la Cultura al alcance de la mano.

Lugar: Casa de cultura de San Adrián.

Hora: 18:00h.

20/05/2021

CINE-FORUM: AKELARRE, CON IKER GANUZA

Proyección de “AKELARRE”.

Invitado: Iker Ganuza, productor de Akelarre.

Modera: Juanjo Ezquerro.

Akelarre se sitúa en 1609 y cuenta la historia de una caza de brujas en el País Vasco Francés. Los lugareños se han hecho a la mar. Ana, de 17 años, participa por primera vez en una fiesta nocturna en el bosque con otras chicas del pueblo. Al amanecer, son detenidas. El juez Rosteguy De Lancre, encargado del Rey para depurar la región, las acusa de brujería. Seguro de haber encontrado aquí su mejor presa, decide hacer todo lo posible para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, la ceremonia mágica durante la cual se supone que el diablo hace acto de aparición para aparearse con ellas.

Akelarre es un atrevido y moderno ejercicio de estilo, con perspectiva feminista, sobre la caza de brujas y las limitaciones de pensamiento del hombre del siglo XVII. Amaia Aberasturi y Álex Brendemühl son los protagonistas de este oscuro drama que se mueve entre la fantasía inquisitorial y la realidad más cruda, la que sometía a la hoguera a las mujeres inocentes.

Akelarre, dirigida por el argentino Pablo Agüero, ha sido la película más galardonada en los Premios Goya 2021 y se ha convertido en uno de los filmes más populares del mundo en Netflix y en la más vista en España.

Premios Goya 2021: Mejor diseño de vestuario, mejores efectos especiales, mejor maquillaje y peluquería, mejor música original, mejor dirección artística.

Lugar: Casa de cultura de San Adrián.

Hora: 18:00h.

24/05/2021

ACTO 50 ANIVERSARIO BIBLIOTECA DE SAN ADRIÁN

18:00h. Acto para celebrar el 50 aniversario de la biblioteca de San Adrián, que contará con las alumnas del aula de saxofón de la Escuela Municipal de Música de San Adrián. Debido a las restricciones sanitarias sólo se podrá acceder mediante invitación.

25/05/2021

ENCUENTRO CON LUIS ZUECO

El escritor aragonés de novela histórica, nos presentará su última obra “El mercader de libros” y también hablará sobre su “Trilogía medieval” que tanto éxito han tenido entre los lectores de la biblioteca de San Adrian.

Todo gran viaje comienza en los libros. Con una perfecta unión de rigor histórico e intriga, Luis Zueco en “El mercader de libros” traslada al lector a una época en que la palabra impresa podía ser el arma más peligrosa. Hubo un tiempo en que los libros podían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia.

Esta novela es un viaje a los años siguientes a la invención de la imprenta, cuando un mercader de libros emprende la búsqueda de un misterioso ejemplar que ha sido robado de la mayor biblioteca de Occidente, creada en Sevilla por el hijo de Cristóbal Colón.

Año 1517. El joven Thomas atraviesa la incipiente Europa renacentista huyendo de su pasado. Son los años siguientes al descubrimiento de América y la invención de la imprenta, un periodo de profundos cambios que han supuesto el fin de la Edad Media. La curiosidad que siente por el Nuevo Mundo, cosechada en sus múltiples lecturas, le llevará hasta España, donde comenzará a trabajar con un mercader de libros.

El encargo de localizar un ejemplar envuelto en un halo misterioso le conduce hasta Sevilla, una próspera ciudad que sirve como enlace en el comercio con las Indias y que alberga, entre sus murallas, la biblioteca más importante de Occidente, creada por el hijo de Cristóbal Colón y llamada la Colombina. Será precisamente allí donde Thomas descubra que alguien ha robado el libro que él busca y, por alguna razón, tiene mucho interés en que nadie lo encuentre.

Hubo un tiempo en que los libros permitían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia. Luis Zueco nos sumerge en los albores de la bibliofilia y nos traslada, en una perfecta unión de rigor histórico y trama trepidante, a una época en la que la palabra impresa podía ser el arma más peligrosa.

Lugar: Casa de cultura de San Adrián.

Hora: 18:00h.

27/05/2021

CINE-FORUM CON VANESA CRISTÓBAL Y BORIS DÍAZ

Proyección de los cortometrajes creados por Lavabo Producciones y Emociones: “Voy para tu casa”, “Agua”, “Carne” y “La espera”. Vanesa Cristóbal y Boris Díaz nos presentan estos cortometrajes a través de los cuales nos invitan al conocimiento y la reflexión sobre el proceso creativo cinematográfico.

Voy para tu casa (2015): Un hombre lleva unos días escribiendo a su novia sin obtener respuesta alguna. De pronto ella le contesta. Su conversación nos revelará unos hechos oscuros…

Selección muestra de terror “Masacre en Xoco” (2015). Selección festival internacional de cine de horror “Aurora” (2016). Participación en el festival de terror “Tenebra” de Guadalajara (2016). Selección muestra de terror de Córdoba, Argentina (2016). Selección V Festival de cortometrajes Diputación de Jaén contra la violencia de género.

Agua (2019): Un hombre despierta en la bañera. Su cuerpo no responde y el agua no deja de caer.

Selección festival Iberoamericano de cortometrajes, FIBABC. Selección de cortometrajes navarros Filmoteca de Navarra.

Carne (2016): Un hombre cena solo ¿o no?

Selección festival Horror Online Art, Pamplona. Selección festival Hemoglozine, Ciudad Real. Selección festival Ikaro de Centroamérica. Selección cortometrajes navarros Filmoteca de Navarra.

La espera (2018): Un hombre espera en la puerta de su casa la inminente llegada de su hija. La aparición de una joven periodista desvelará…

Finalista y premio a mejor actor (Javier Baigorri) en el certamen Navarra Tierra de Cine. Selección festival Iberoamericano de cortometrajes, FIBABC.

Lugar: Casa de cultura de San Adrián.

Hora: 18:00h.

28/05/2021

CUENTA-CUENTOS INFANTIL “ENTRE TUS PÁGINAS ENCONTRÉ”, CON BIRJIÑE ALBIRA.

A veces juego a ser detective y busco entre las páginas de los libros más escondidos en las bibliotecas, así encuentro cuentos que ya se han olvidado. Los leo, los aireo y dejo que vuelvan a ser tesoros escondidos para que otras personas los encuentren.

Las inscripciones al mismo se harán en la biblioteca pública la semana previa

Lugar: Biblioteca de San Adrián.

Hora: 17:30h.

15/05/2021 – 24/05/2021

REEDICIÓN DEL LIBRO “INSTANTES DE UNA VILLA, SAN ADRIÁN”

En el marco del 50 aniversario de la biblioteca, se ha procedido a la reedición del libro “Instantes de una villa, San Adrián”, que editó en 2007 Diario de Noticias de Navarra. Para adquirir la publicación es necesario adquirir el periódico y recortar los códigos de barras desde el 15 hasta el 24 de mayo, ambos inclusive. La entrega de cartilla se puede realizar entre el 24 y 28 de mayo, ambos inclusive, en los puntos habituales de venta, la oficina de la casa de cultura y en la biblioteca de San Adrián.

Entrada gratuita.

INVITACIONES

Los eventos son gratuitos aunque debido a las restricciones sanitarias es obligatorio adquirir invitación a través de www.sanadrian.es, en el apartado “venta de entradas”, en la oficina de la casa de cultura de 11:30h. a 13:30h. o en el teléfono 948 69 60 22, o en la biblioteca de lunes a viernes de 14:00h. a 20:00h.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s