En marcha la cautelarísima por la que el comercio en nivel 5 pueden abrir a partir de las 17 horas

Alonso de Leonardo Conde ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente de FER Comercio, Nando Cortezón, y la secretaria general, Adelaida Alútiz, después de que, ayer, La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR acordara conceder la cautelarísima a la Federación de Empresarios de Comercio.

La demanda, ha explicado Cortezón, pretendía obtener amparo con el objetivo de que los comercios tuvieran un aforo del cincuenta por ciento en el nivel cuatro del ‘semáforo’ indicador de medidas, en vez del 33 por ciento; y no tuvieran que cerrar a las cinco de la tarde en el nivel cinco. La medida afecta a todo el sector comercio, incluídas las peluquerías, salones de belleza y agencias de viaje.

El objetivo era “defender los intereses de los comerciantes de la región”, ha dicho al tiempo que ha considerado que el auto emitido por el TSJ “arroja luz a un sector que ha sufrido el envite de todos los cambios”, el último el de la pandemia, “demostrando lo vulnerables” que son los comerciantes.

Ha reiterado el “compromiso del comercio con la salud” y ha recordado que, a lo largo de estos meses, se han cerrado negocios, han cumplido las normas y han ofrecido “lealtad con toda la sociedad”. En definitiva, ha agradecido al sector su “comportamiento ejemplar”.

El letrado responsable de la impugnación del plan de medidas, y de solicitar la cautelarísima, ha comenzado considerando que el plan de medidas, “en abstracto”, es una forma “inteligente para regular las medidas según el nivel de pandemia”.

Siendo el sistema, en sí, “bueno” ha señalado que el problema que apreció es que “tiene numerosas incoherencias internas” y eso fue lo que le llevó a recurrirlo.

Así, ha explicado que leyendo el plan encontró que “para actividades de riesgo alto hay restricciones menos limitativas que para otras de riesgo medio, y esto es lo que ha sucedido” con el comercio.

De este modo, apreció que, siendo una actividad considerada de riesgo medio, se le aplicaba, en el nivel cuatro, un aforo del 33 por ciento, ante lo que, “sin ser doctor en derecho se puede apreciar que la medida no es coherente con la propia finalidad”. Y esto, precisamente, es lo que ha reconocido el auto.

Se trata de una medida con carácter provisional, ha relatado, esto es, un procedimiento cautelar por el que la sala se pronuncia mientras se sustancia el recurso principal. El Gobierno riojano tiene, ahora, tres días para alegar y, mientras tanto, se pone en marcha la cautelarísima porque cada día que pasa es un impacto al comercio.

En este sentido, Alúriz ha indicado que el setenta por ciento de las ventas se producen a partir de las cinco de la tarde.

El letrado ha visto que “el plan de medidas es tan incoherente”, que ha confiado en que “la sala confirme”; pero, ha añadido, “en derecho todo puede pasar”.

En lo que respecta a no tener que cerrar a las cinco, la medida cautelar atañe a Calahorra, Najera y Alfaro porque cuando se presentó el recurso eran las localidades que estaban en el nivel cinco.

Arnedo y Rincón de Soto, que entrarían mañana en este nivel, ha opinado que también están incluídas, pero ha abogado por la cautela.

“A mi jucio”, ha explicado, “están incluídos porque lo que, en realidad, se están suspendiendo es la medida del plan”. Para este letrado, por “pura lógica” incluye cualquier comercio cuyo municipio vaya a estar en nivel cinco.

Pero, ha añadido: “Siendo ésta mi opinión jurídica, la experiencia me ha enseñado en esta vida a ser cauto”. Por eso, por prudencia, ha propuesto pedir otra cautelarísima para Arnedo y Rincón de Soto.

Con respecto al recurso que podría presentar la Comunidad Autónoma, ha visto “tan evidente que el plan de medidas es incorrecto” en ese punto; y ha creído que es “difícil justificar” que una actividad de riesgo alto tenga un aforo del cincuenta por ciento y otra de medio del 33 por ciento.

Fuente: FER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s