“El Desván Vacío” de Calahorra recibe el carné acreditativo de artesano

La Rioja cuenta en la actualidad con un total de 282 carnés de artesanía correspondientes a artesanía agroalimentaria o de bienes de consumo, artesanía artística y artesanía de servicios que se distribuyen en 47 municipios de la región

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada y la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, han participado esta mañana en el acto de entrega de los veintidós carnés a artesanos, 20 de ellos renovados y 2 nuevos; 13 pertenecientes a empresas y 9 a artesanos individuales. La entrega de los mismos, que se ha desarrollado en el Centro Tecnológico de La Fombera, supone la certificación de la calificación artesanal de los productos y los procesos empleados en su elaboración bajo la marca común Artesanía de La Rioja y conlleva a sus titulares el acceso al Registro Oficial de Artesanía.

Los dos nuevos carnés entregados corresponden a los oficios de modelista de figuras, máscaras y objetos de cuero y decorador de prendas de vestir; mientras que los veinte que renuevan la acreditación pertenecen al sector agroalimentario (pastelero, apicultor, elaboradora de conservas vegetales o queseros, entre otros) y artístico (jugueteros, alfareros, alpargateros o tallista de vidrio, entre otros).

Como ha señalado el consejero en su intervención “para este Gobierno la actividad que desarrolláis con tanto esmero, cariño y corazón es básica como parte de nuestra identidad y motor de actividad económica, producto cultural y recurso turístico”.Además, Lacalzada ha valorado el esfuerzo que ha realizado este colectivo por continuar su actividad artesanal en estos tiempos tan difíciles y ha recordado que hasta el próximo jueves 27 de mayo pueden solicitar las ayudas de apoyo, promoción dinamización del sector artesano para las que el Consejo de Gobierno aprobó hace unas semanas una partida de 177.000 euros.

Sector artesanía de La Rioja

La Rioja cuenta actualmente con un total de 282 carnets, de los cuales 149 son empresas artesanas y el resto pertenecen a personas físicas o jurídicas, artesanos honorarios y artesanos responsables de la actividad productiva de las empresas artesanas.

Los 282 carnés se reparten entre 156 correspondientes a artesanía agroalimentaria o de bienes de consumo, 124 de artesanía artística y 2 de artesanía de servicios. Se distribuyen en 47 municipios de la región, con mayor presencia en Logroño, Navarrete, Santo Domingo de la Calzada, Cervera del Río Alhama, Quel, Las Ruedas de Ocón y Calahorra. En el Repertorio se registran 56 oficios diferentes, entre los que destacan por su mayor presencia pastelero, chacinero/charcutero, alpargatero, elaborador de conservas vegetales, elaborador de jamón, elaborador de conservas cárnicas, apicultor y alfarero.

El Consejo Riojano de Artesanía como órgano de representación de artesanos, entidades, organismos y organizaciones profesionales, estudia y propone las disposiciones reguladoras de las condiciones y el procedimiento para otorgar el documento de artesano o empresa artesana, vela por la actualización del Repertorio de Oficios y Actividades Artesanas y propone actuaciones en el sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s