Navarra comenzará a vacunar a los menores de 50 años a mediados de junio

 Navarra logra proteger ya con al menos una dosis al 40% de la población adulta antes de lo previsto.

La Presidenta Chivite ha anunciado, en la visita al punto de vacunación en la UPNA, que el 95% de mayores de 60 y el un 26,6% de la población entre 51 y 59 años ya ha recibido al menos una dosis.

Navarra ya ha administrado al 40% de la población mayor de 16 años al menos una dosis de la vacuna frente al COVID-19, mientras que el 18% de esta población vacunable está inmunizada completamente. El incremento de los suministros y el esfuerzo realizado por el Departamento de Salud han permitido adelantar el cumplimiento de este objetivo previsto inicialmente para junio. Por ello, a mediados de ese mes se prevé poder empezar con el tramo de 40-49 años.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, y la consejera de Salud, Santos Induráin, han hecho este anuncio hoy en su visita a la ampliación de las instalaciones de vacunación habilitadas  la Universidad Pública de Navarra, que permitirán inocular la vacuna a 3.600 personas al día. Ambas han estado acompañadas por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, quien les ha mostrado el dispositivo en el recinto deportivo universitario.

Este refuerzo, unido al incremento en el suministro de dosis anunciado por la farmacéutica Pfizer, permitirá incrementar el número de dosis administradas, tal y como ha explicado la Presidenta. “Navarra avanza a buen ritmo y podemos anunciar que en la segunda mitad de junio comenzaremos a vacunar a la población de entre 40 y 49 años, empezando, como siempre, por los de mayor edad”, ha afirmado, cifrando en más de 85.000 personas este grupo de edad en la Comunidad Foral.

Hasta la fecha, ya se han superado las 323.783 dosis administradas y son 103.797 las personas que ya cuentan con la pauta completa, tal y como ha destacado la consejera de Salud, Santos Induráin en la visita. Así, por franjas de edad, entre los mayores de 80 años, el 97,3% tiene ya la pauta completa y un 100% al menos una dosis. En el colectivo de 70 a 79 años, la pauta completa se ha alcanzado en el 56,6% de los casos y un 97,1% ya dispone de una dosis.

También se ha suministrado una dosis al 86,7% de la población de 66 a 69 (de los que el 10% tiene pauta completa); el 85,8% de las personas de entre 60 y 65 años (donde la pauta completa se ha alcanzado en el 7,9%). Por último, entre la población de 50 a 59 años, donde acaba de comenzar la vacunación, un 26,6% tiene ya administrada una dosis y un 8,4%, la pauta completa. 

Si se observa en conjunto todos estos tramos, los datos indican que de los más de 170.000 navarros y navarras con más de 60 años, es decir, los más vulnerables a sufrir ingresos por COVID-19, en torno al 95% tienen ya una dosis y más de un 45%, pauta completa.

“Son buenos números. Vamos bien, pero no debemos confiarnos. Hay que avanzar con prudencia y llamando a la ciudadanía a seguir siendo responsables, a cuidarnos, a protegernos  para proteger a los demás”, ha insistido la Presidenta, al tiempo que confía en que la ciudadanía entienda que “más allá de unas restricciones se puedan mantener o no, si cada persona sigue actuando con prudencia y precaución, vamos a culminar con éxito esta fase final de la pandemia que es la vacunación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s