Convenio de atención sanitaria entre Navarra y La Rioja para la zona básica de Salud de San Adrián

Navarra y La Rioja renovarán el convenio de atención sanitaria recíproca que incorpora la creación de un servicio único de Cirugía Cardíaca Compleja, liderado por el CHN

El acuerdo afianza, además, la opción de asistencia especializada y urgente para las localidades limítrofes de las zonas básicas de Salud de San Adrián y Viana

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se aprueba la renovación del convenio que la Comunidad Foral mantiene con la Comunidad Autónoma de La Rioja desde 2009 en el ámbito de la atención sanitaria recíproca.

La principal novedad de esta renovación del acuerdo bilateral es la ampliación de la asistencia especializada prestada por la Comunidad Foral a pacientes de La Rioja en lo que respecta al Área del Corazón, específicamente, en Cirugía Cardíaca Compleja. El acuerdo supone la constitución de un Servicio Único virtual para la atención a pacientes que precisen este tipo de cirugía, cumpliendo un detallado protocolo de derivación basado en criterios comunes, en el que participan los correspondientes servicios ubicados en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y en el Hospital Universitario San Pedro de La Rioja.

Los equipos mixtos formados por profesionales sanitarios de ambos centros hospitalarios se coordinarán para esta finalidad mediante sesiones periódicas conjuntas online y/o presenciales, para determinar la asistencia más adecuada para las y los pacientes se realizarán sesiones multidisciplinares entre los servicios del Área del Corazón de ambas comunidades.

Debido al volumen poblacional conjunto de ambas comunidades, cerca de un millón de habitantes, la colaboración complementaria en esta especialidad quirúrgica cardíaca mejorará y asegurará la asistencia sanitaria de calidad para los y las habitantes de Navarra y La Rioja, posibilitando que dispongan de unos servicios especializados del más alto nivel.

Además, este nuevo acuerdo propone la renovación protocolos de colaboración en otras patologías que precisen de técnicas y servicios de referencia. Así, en lo que respecta a la Comunidad Foral, sus servicios sanitarios actuarán como servicios de referencia para estas especialidades: Anatomía Patológica (sólo biopsias musculares y estudios neuropatológicos de autopsias), Neurocirugía (exceptuando la patología de columna), Neurorradiología y Radiología intervencionista, Cirugía Traumatología (fractura compleja de pelvis) y Cirugía Plástica (linfedema mastectomía).

Por otro lado, el acuerdo continúa estableciendo que La Rioja prestará atención sanitaria en el Hospital San Pedro de Logroño a la población de Viana y Aras, y en la Fundación Hospital de Calahorra a la población de las localidades limítrofes de la zona básica de San Adrián (Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián), a las y los pacientes que sean derivados por personal facultativo de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tal y como se venía haciendo hasta ahora. Además, la Fundación Hospital de Calahorra prestará asistencia hospitalaria de urgencia y servicios de radiología simple a la Zona Básica de Salud de San Adrián.

Asimismo, el nuevo texto contempla una estrecha colaboración entre los respectivos Servicios de Emergencias, con la que se coordinan los recursos disponibles para una atención más eficaz y eficiente en casos de Urgencia Tiempo Dependientes en zonas limítrofes (Código Ictus, Infarto, Trauma Grave, Sepsis, etc.). Para desarrollar esta asistencia ya existente, se implantará un sistema de información y comunicación que vinculará a los Complejos Hospitalarios de Navarra y La Rioja. Ambas comunidades intercambiarán información para planificar la implantación coordinada de nuevos servicios o tecnologías superespecializadas que garanticen una cartera de servicios equilibrada y de excelencia en ambos centros hospitalarios.

Navarra y La Rioja cooperan en el ámbito sanitario desde el año 2009, tras la firma de un Protocolo General de Colaboración entre ambas comunidades. Posteriormente, en abril de 2012, ambos territorios suscribieron un acuerdo de cooperación mutua entre sus respectivos servicios de Salud (SNS-O y SSPLR), que fue desarrollado mediante una adenda en septiembre de 2017, cuando se acordó la consolidación de la asistencia en especialidades de alta complejidad por parte de la Comunidad Foral y de la atención urgente y especializada para las zonas básicas de San Adrián y Viana. Este de 2012 es el convenio objeto de la renovación actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s