Dos nuevos positivos en la zona de salud de San Adrián

Dos nuevos positivos en esta zona de salud concretamente en las localidades de San Adrián y Andosilla. Tanto Azagra como Cárcar suman una jornada más sin registrar nuevos positivos.

Detectados 88 nuevos casos de COVID-19 en Navarra tras realizarse 2.282 pruebas

La ministra Darias ha conocido el sistema gestión de la pandemia en la Comunidad Foral, antes de presidir el Consejo Interterritorial de Salud desde Pamplona

Navarra detectó en la jornada de ayer 88 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.282 pruebas (1.290 pruebas PCR y 992 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,8%. Hasta el momento se han administrado 409.254 vacunas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darías ha tenido la oportunidad, esta mañana, de conocer el sistema e infraestructuras de las que dispone Navarra para gestionar la pandemia, tanto en lo que se refiere a la prevención, detección y rastreo de casos, atención sanitaria y vacunación.

La presencia de la ministra obedece a la celebración, esta tarde, desde Pamplona, del Consejo Interterritorial de Salud, que presidirá junto al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

En primer lugar, Carolina Darías ha visitado el lugar en donde se conservan las remesas de vacunas y, allí ha presenciado la recepción de 18.720 dosis de Pfizer.  Posteriormente, ha visitado el mayor centro de vacunación en Navarra, situado en el pabellón universitario de la UPNA.

 La ministra de Sanidad ha estado acompañada de la consejera de Salud, Santos Induráin; del director general, Carlos Artundo; la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin; y el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Gregorio Achutegui.

Darias  ha reconocido el “gran trabajo” desarrollado por el equipo de profesionales que integran el Departamento de Salud de Navarra en la gestión de la pandemia, y en especial “en la prevención, secuenciación y rastreo de los casos, así como en la campaña de vacunación”. Ha destacado, además,  la necesidad, a nivel estatal, de completar la vacunación con la segunda dosis a la población mayor de 60 años, un sector vulnerable al que urge proteger.

También ha hecho hincapié en que la pandemia ha enseñado la importancia de fortalecer la sanidad pública, sobre todo la prevención, la Atención Primaria y Comunitaria y la Salud Mental.

Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha destacado que los tres ejes en los que se ha basado la gestión de la pandemia han sido la “prevención, detección y atención sanitaria, y por supuesto, la campaña de vacunación”.  En este sentido, ha explicado que Navarra, desde septiembre es la comunidad con la tasa más alta en el número de PCR realizadas por 1.000 habitantes. Además, ha resaltado “el potente sistema de rastreo y de trazabilidad” la secuenciación de las muestras positivas, y la atención sanitaria prestada en los diferentes niveles. Respecto de la vacunación, ha recordado que el 47,9% de la población tiene al menos una dosis, y el 26,7% de la población vacunable tiene la pauta completa.

Finalmente, ha mencionado la importancia del trabajo interdepartamental, con entidades municipales y la intervención comunitaria con los servicios sociales en la gestión de la pandemia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s