El inicio de la EBAU en La Rioja ha transcurrido con normalidad y sin incidencias

El primer examen al que se han enfrentado 1.357 alumnos, y al que tan solo no se han presentado 5 estudiantes, ha sido el de Lengua Castellana y Literatura que ha incluido textos de opinión con temas de actualidad, la obra del dramaturgo Buero Vallejo y de los poetas del 27, así como textos para comentar de El árbol de la ciencia de Pío Baroja y Crónica de una muerte anunciada de García Márquez

De esta forma, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y el mantenimiento de las medidas específicas de higiene y seguridad en las aulas, la EBAU recupera las fechas tradicionales de celebración de las convocatorias previas a la pandemia, aunque para evitar desplazamientos masivos y garantizar la salud y la seguridad de los participantes, las pruebas se han desarrollado en seis localizaciones de Logroño, tres en Calahorra y una en Haro.

Los 1.357 alumnos convocados, que se examinan de la fase obligatoria y voluntaria elegida a la que tan solo no se han presentado 5 estudiantes, han accedido a las aulas desde las 9:30 horas y la primera prueba, Lengua Castellana y Literatura II, se ha desarrollado hasta las 11:30. En ella los estudiantes han tenido que responder a varias cuestiones sobre dos textos de opinión propuestos que abordan temas de actualidad: uno de Estrella Montolío que reflexiona sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación y sobre la importancia de la conversación cara a cara y el otro, de Elvira Lindo, propone un mensaje positivo sobre la COVID-19 como una oportunidad para mejorar la sociedad; desarrollar el contenido de uno de los dos siguientes temas literarios: la obra del dramaturgo Buero Vallejo y de los poetas del 27, y analizar y comentar un fragmento del El árbol de la ciencia de Pío Baroja o de Crónica de una muerte anunciada de García Márquez.


La Comisión Organizadora de la EBAU ha aprobado un Plan de Contingencia diseñado para la realización de la EBAU en el que se recogen medidas como el uso obligatorio de mascarilla para todo el personal, utilización de hidrogel, distancia de 1,5 metros entre pupitres y refuerzo de personal para atender el despliegue en más ubicaciones, lo que supone que además de tener el Tribunal con su presidente, sus secretarios y vocales, también se precisa del apoyo de muchos profesores para que colaboren desarrollando tareas que se denominan de ‘vigilancia’, en el aula y en pasillos. “A diferencia del año pasado, los estudiantes ya conocen muy bien estos protocolos con los que han convivido a lo largo de todo el año y por eso resulta más sencillo conseguir que se mantengan las normas sanitarias establecidas”, ha señalado Vargas.

Calendario y calificaciones

Las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a Universidad (EBAU), continúan esta tarde, mañana y el viernes. Las calificaciones provisionales se harán públicas el 15 de junio y los estudiantes que soliciten una segunda corrección podrá hacerlo el 16, 17 y 18 de junio (hasta las 14.00 horas). Las listas con las calificaciones definitivas se publicarán el 28 de junio y la convocatoria extraordinaria se desarrollará el 5, 6 y 7 de julio de 2021.

La calificación de la fase obligatoria de la EBAU será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los exámenes realizados en esta fase, expresada de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeadas a la milésima. En cuanto a la calificación para el acceso a la Universidad se calculará ponderando el 60 por ciento de la calificación final del Bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la fase obligatoria de la EBAU, siempre y cuando se hubiera obtenido en esta fase una nota igual o superior a 4 puntos.

Se entenderá que el alumno reúne los requisitos de acceso a la universidad cuando la nota de acceso sea igual o superior a 5 puntos. Además, cada uno de los exámenes que el alumno realice en la fase voluntaria para mejorar su nota de admisión se calificará de 0 a 10 puntos, con dos decimales. Se considerará superado cuando se obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos.

La validez de los resultados de la fase obligatoria es indefinida y, en el caso de los exámenes de la fase voluntaria, es de dos años. Con independencia de la validez de las calificaciones de la fase voluntaria, solo podrán considerarse estas materias para mejorar la nota de admisión si en el momento de su superación se reúnen los requisitos de acceso a la Universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s