El Plan de Medidas se mantiene vigente en La Rioja hasta mañana

Tras el fuerte revuelo de este fin de semana con respecto a la nueva normativa publicada el sábado en el BOE, que supondría el cierre perimetral de la comunidad, así como, de la hostelería, desde el Gobierno de La Rioja se ha decidido esperar al Consejo de Gobierno de mañana martes para trasponer al Plan de Medidas según Indicadores vigente en La Rioja la declaración de actuaciones coordinadas frente a la COVID-19, publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Esta trasposición se realizará teniendo en cuenta el marco normativo de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado miércoles, en todos los aspectos que no se opongan a las medidas cautelares recogidas en el auto del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) del 28 de mayo, y que afectan principalmente a los sectores de hostelería y ocio nocturno.

Hasta esta trasposición, en La Rioja continúan vigentes el actual Plan de Medidas y las medidas cautelares del TSJR en sus respectivos ámbitos de aplicación.

En consecuencia, La Rioja, en esta doble obligación de asumir los Acuerdos del Consejo Interterritorial y acatar las Resoluciones judiciales que le son directamente vinculantes, anuncia que va a aplicar las medidas acordadas por dicho Consejo, en tanto no contravengan las medidas decretadas por resolución judicial, por lo que no se establecerá cierre perimetral en La Rioja.

Por ello, y dado que La Rioja se encuentra en estos momentos en el nivel 2, con la excepción de los municipios de Calahorra, Arnedo, Haro y Navarrete, que se encuentran en el nivel 3, las medidas que son de aplicación a la Hostelería son las señaladas en el Auto judicial, esto es, el cierre  se producirá según la correspondiente licencia de actividad, con el límite de a las dos de la madrugada; se permite el consumo en barra con obligación de mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros entre las personas que estén consumiendo en barra.

Respecto de los locales de ocio nocturno y discotecas, se permite su apertura, con excepción de los municipios que se encuentran en nivel 3, hasta las dos de la madrugada, salvo que su licencia de actividad prevea una hora anterior. Y ello, con las limitaciones de aforo, medidas y distancias establecidos en el Auto judicial.

Nivel 2:

Se recomienda un máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.

En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en exteriores. Se mantiene la recomendación de un máximo de 6 personas por mesa. El cierre, según licencia, como máximo hasta las 2 de la madrugada.

Asimismo, en el Nivel 2 de alerta se permite la apertura de los locales de ocio nocturno y discotecas hasta las 2:00 am salvo que su licencia de actividad prevea una hora anterior. El aforo permitido será del 50% en zonas interiores. Se permite el consumo en mesa, que deberán guardar entre ellas una distancia de 2 metros. Las mesas tendrán un límite de seis personas. Se permite consumo en barra, guardando las distancias entre personas de 1.50 metros. El uso de la mascarilla será obligatorio. No se permite la apertura de la pista de baile.

En el comercio y en mercadillos, el aforo máximo es del 75 por ciento.

Este mismo 75 por ciento de aforo máximo se aplica también en las actividades de ocio y cultura, congresos y academias, así como a las celebraciones religiosas.

En actividades deportivas, el aforo máximo es del 50 por ciento.

Nivel 3:

Se recomienda un máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.

El aforo máximo en los establecimientos de hostelería será de un 50% en el interior y no habrá límites de aforo en el exterior. El cierre, según licencia, como máximo hasta las 2 de la madrugada. En el  nivel 3  de alerta no se permite la apertura de los locales de ocio nocturno ni discotecas.

El aforo máximo en los establecimientos comerciales y mercadillos será de un 75%.

Las academias, autoescuelas, centros de enseñanza no reglada, etc., podrán prestar sus servicios cumpliendo con un aforo del 75%.

Los centros deportivos deberán respetar un aforo máximo del 50%, como norma general.

Las instalaciones culturales y de ocio, así como las congresuales, estarán limitadas a un aforo del 50%, como norma general.

Los lugares de culto y otras ceremonias tendrán un aforo máximo del 50%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s