Más de 1.200.000 euros para Alfaro y Calahorra

Esta mañana la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha rubricado los convenios de colaboración con los distintos alcaldes y alcaldesas de las ocho cabeceras de comarca de La Rioja: Julián Jiménez Velilla (Alfaro); Javier García Ibáñez (Arnedo); Elisa Garrido Jiménez (Calahorra); Estrella Santana Martínez (Cervera del Río Alhama); Laura Rivado Casas (Haro); Jonás Olarte Fernández (Nájera); David Mena Ibáñez (Santo Domingo de la Calzada); y Sergio Martínez Astola (Torrecilla en Cameros). En la firma también ha estado presente el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio.

En total, el Ejecutivo regional ha reservado este año 2021 una partida de 3.034.324 euros para estos convenios, un 3,5 por ciento más que lo destinado en 2020 (2,93 millones de euros).

De esta forma, y con estos convenios de colaboración con las ocho cabeceras de comarca, se financian obras y servicios municipales ya que el Fondo de Cooperación Local es el instrumento general de cooperación económica entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y las Entidades Locales riojanas.

Además, y como novedad este año 2021, los fondos que recibirán las cabeceras de comarca son incondicionados, es decir, los ayuntamientos tendrán mayor capacidad para priorizar sus inversiones y además podrán financiar obras, y también servicios, e incluso gastos derivados de la gestión municipal y/o imprevistos provocados por la pandemia.

Mejorar la financiación y acabar con la arbitrariedad

Con la rúbrica de estos convenios, el Gobierno de La Rioja persigue mejorar la financiación local de los distintos municipios de la región y a la vez, finalizar con la arbitrariedad en el reparto de estos fondos públicos.   Y es que el objetivo prioritario del Ejecutivo de Concha Andreu es evitar criterios de reparto aplicados por gobiernos anteriores que han discriminado injustamente a municipios por cuestiones políticas, penalizando así a sus habitantes en sus derechos y a los servicios públicos que prestan los ayuntamientos.

Los convenios de cabeceras de comarca determinan la cuantía que recibirá cada una en función de una cuota fija y otra variable según el número de habitantes. De esta forma, y en base a estos criterios, el convenio establece las siguientes cuantías para cada cabecera de comarca:

  • Alfaro                                                      376.793
  • Arnedo                                                   551.180
  • Calahorra                                              855.434
  • Cervera del Río Alhama                     131.667
  • Haro                                                        458.787
  • Nájera                                                     335.673
  • Santo Domingo de la Calzada          272.686
  • Torrecilla en Cameros                                     52.104

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s