La actuación del Orfeón Adrianés pone fin a la agenda cultural de San Adrián, que descansa durante el mes de julio

Desde la vuelta al interior de los espacios escénicos, en septiembre de 2020, el área de cultura del Ayuntamiento de San Adrián ha programado 44 actividades entre las que destacan conciertos, teatros, monólogos, encuentros con escritores/as y directores/as de cine, espectáculos familiares y proyección de documentales.

La vuelta a los teatros se preveía difícil, el miedo ante la situación sanitaria hacía intuir que al público le costaría regresar a espacios cerrados para disfrutar de un espectáculo en directo, especialmente en un municipio como San Adrián, que ha vivido un doble confinamiento (el impuesto por las autoridades en el Estado, y el que afectó a la localidad el pasado mes de octubre). El mes de septiembre fue complicado, el primer espectáculo en interior se realizó el 20 de septiembre, y fue el espectáculo de danza “Cóncavo-Convexo”, de Led Silhouette (cuyo creador y director, Martxel Rodríguez, ha obtenido recientemente el Premio Promoción del Talento Artístico 2021, de Gobierno de Navarra). A este espectáculo le siguió el Festival Titirired, que había sido aplazado y que se debía realizar, al igual que Cóncavo-Convexo, en el mes de abril.

Durante el mes de septiembre, el Ayuntamiento llegó a realizar espectáculos para muy poco público, incluso para 4 espectadores. La apuesta del área de cultura ha sido muy clara durante estos meses, la programación que estaba prevista en los meses de confinamiento se aplazó a los meses entre septiembre y diciembre, y a esto se le sumó la programación habitual, por lo que no sólo hubo espectáculos los domingos, como es habitual en este espacio, sino que se llegaron a realizar eventos entre semana para poder dar continuidad a toda la programación y de esta forma, por un lado, intentar ayudar a las compañías, las cuales estaban sufriendo un parón importante en su actividad, y por otro lado, ofrecer a los vecinos y vecinas de San Adrián y alrededores una oferta cultural con la que disfrutar y evadirse durante unas horas de la situación que se estaba viviendo.

Desde septiembre se han organizado 44 actividades culturales en el teatro, a los que han asistido 1.562 espectadores/as. Cabe destacar, que el espacio escénico continúa a día de hoy trabajando con un 33% del aforo total, a pesar de que actualmente la normativa pauta un 60%, para respetar así la distancia de seguridad entre el público y garantizar el bienestar de los asistentes. En este sentido, se debe resaltar el cambio de tendencia en el perfil del público de este espacio. En este año 2021, se ha podido comprobar que el público asistente a los eventos culturales es más joven y, además, han acudido más personas procedentes de fuera de la localidad, ante la falta de programación cultural en sus respectivas localidades. La gran apuesta del área de cultura para la vuelta al interior del espacio escénico será que el público habitual, ante la mejora de la situación y el avance de la vacunación, regrese a los espectáculos y, además, que el público joven que durante esos meses ha sido ocasional, se convierta en un público habitual.

En mayo finalizó la programación cultural en la casa de cultura, y durante el mes de junio ha comenzado la actividad en el exterior, teniendo como protagonistas a los grupos locales. Los gaiteros de San Adrián realizan dianas todos los domingos del mes, a las 9:00h. Cada fin de semana realizan diferentes recorridos, los cuales son anunciados en su cuenta de Facebook. Además, como novedad, este año realizarán una vez al mes dianas instrumentalizadas. El mes finalizará con una actuación del Orfeón Adrianés, el sábado 26 de junio, a las 20:00h., en el frontón Retegui II del Instituto, el grupo nos hará disfrutar con un variado repertorio de música americana y española.

Durante el mes de julio, el área de cultura realiza una pausa en su programación, debido a que durante este mes se celebran las fiestas de la localidad que este año han quedado suspendidas por la situación sanitaria.

La programación regresará durante el mes de agosto con la vuelta de las dianas todos los domingos, y con una variada programación entre la que destaca el Festival de Circo de Navarra (que este año realiza el 20 aniversario), el Festival Ribera en Danza, conciertos, espectáculos familiares y un evento muy especial con los grupos locales, al igual que se realizó el pasado verano, y que contará con la Banda de Música de San Adrián, Asociación de Dantzaris, Comparsa de Gigantes y Gaiteros de San Adrián.

En septiembre la programación regresará al interior de la Casa de Cultura de San Adrián, y lo hará con el espectáculo “El viento es salvaje” de Las Niñas de Cádiz, el cual ha obtenido el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2020, y está programado dentro del Circuito de la Red de Teatros de Navarra. Además, del 13 al 17 de septiembre se realizarán las matrículas para los cursos y talleres de la Casa de Cultura, las cuales se realizarán en base a la normativa sanitaria y educativa vigente en dicho momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s