Calahorra dispone de dos novedosos urinarios para mascotas

La problemática de suciedad que suponen los orines de los perros en lugares no autorizados, así como la importancia de la recogida de las deposiciones de los mismos en la vía pública y parques urbanos ha supuesto que desde el Ayuntamiento de Calahorra se lanza una campaña de sensibilización debido a que es uno de los problemas que más quejas ciudadanas y problemas de convivencia generan.

En rueda de prensa, el concejal de Limpieza, Antonio León, ha explicado la magnitud del problema, contextualizando con datos la importancia de conciencia a la ciudadanía y provocar un cambio de actitud que contribuya a la mejora de la limpieza de la ciudad a través de la responsabilidad individual.

En Calahorra están registrados alrededor de 3.700 perros. Así, la campaña consistirá en acciones de concienciación que visibilicen el problema y proporcionen herramientas a los responsables de los animales que ayuden a modificar el comportamiento animal, favoreciendo que se cumpla la normativa.

Así, León ha recordado que la ordenanza municipal de limpieza, vigente desde 2002, determina que “los perros solo podrán orinar en los sumideros de alcantarilla, en la calzada junto al bordillo, en los alcorques de los arboles desprovistos de enrejado metálico, o en lugares habilitados al efecto”, como puede ser la Zona de Esparcimiento Canino o los pipicanes instalados en la avenida de Valvanera y paseo del Mercadal.

Nuevos pipicanes instalados en la avenida de Valvanera y paseo del Mercadal

Precisamente, estos pipicanes retráctiles y atolimpiables han sido fabricados y patentados por la empresa calagurritana SG GROUP, S.L. (Genergy) a través de Canen Cultum, que los ha cedido gratuitamente a su ciudad para la realización de una prueba piloto. Aquí podéis ver cómo funciona este nuevo proyecto:

Una vez incidido en la concienciación del problema e información sobre la normativa, la Policía Local realizará una campaña de información más exhaustiva hacia los responsables de los animales para recordarles la normativa que garantice la conciliación de derecho a disfrutar de los beneficios y alegrías que aporta tener una mascota junto al derecho del resto de ciudadanos a disfrutar de una ciudad más limpia, en la que se utilicen los lugares indicados y habilitados para los orines de los perros.

Asimismo, ha recordado que no está permitido y, por lo tanto, es sancionable que las mascotas orinen en fachadas, farolas, mobiliario público, etc.

Con posterioridad a esta campaña informativa, la propia Policía Local reforzará con una campaña especial de inspección y sanción los comportamientos incívicos en lo relativo a esta cuestión.

Sobre las deposiciones de los perros, ha querido recordar que es obligatoria la recogida inmediata de las mismas para ser tiradas a continuación a una papelera o contenedor cercano. A este respecto, la Policía Local no dudará en sancionar, como se está haciendo hasta ahora, y además realizará una vigilancia más exhaustiva.

Por ultimo ha recordado la importancia de cumplir con la obligatoriedad de que las mascotas estén identificadas, vacunadas cuando corresponda y desparasitadas anualmente, garantizando así la higiene y seguridad tanto para los animales como para las familias. También ha recordado que los perros deben ir siempre atados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s