“Y nacieron flores en el Sáhara” es el nuevo libro de Teo Basterra

‘Ynacieron flores en el Sáhara’ es el nuevo libro que el antiguo jefe de la policía local de Alfaro, Teo Basterra acaba de presentar.

En él se narra, en breves cuentos, el viaje a los campamentos saharauis que realizó junto a unos amigos (la familia alfareña de Eduardo Caballer) en diciembre de 2019 para visitar a su familia saharaui y llevar ayuda y material. Una fantástica aventura en un lugar único en el mundo, la inhóspita ‘hamada’ argelina, donde habitan desde hace 45 años parte del pueblo saharaui, que tuvo que huir de la guerra tras el abandono del gobierno español. Un proceso de descolonización inacabado sin vías claras de solución.

Pero este libro no habla de esa guerra, del conflicto. Habla de lo que se encontraron allí: de sentimientos, de emociones, de los niños, «salvajes y templados», de las mujeres que levantaron esos campamentos, impresionantes mujeres que hacen que cada día salga el sol en Tinduf, del té que une familias y el tiempo, del desierto, de su luz, vacío, vida, viento.

Es un libro muy especial, tanto por la edición en alta calidad gráfica, de 86 páginas, a todo color, como por el pequeño tamaño de 15×15 cm., está ilustrado con acuarelas que Basterra ha pintado para este libro y fotografías realizadas en los campamentos. También hay una ilustración de su propia hija Leyre López García.

Los cuentos son breves, poéticos, emotivos, y describen, como un rayo de luz, un momento, un sentimiento, sonido, mirada o risa, y también la esperanza, voluntad de todo un pueblo, en volver al mar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s