Ruta por Río Alhama – Restos puente romano – Canal de Lodosa – Los Sifones – Pantanos de la Molineta

La ruta nos permite visitar espacios vinculados al uso del agua para facilitar el desarrollo de la vida, de la sociedad y de la economía de Alfaro. Nos centramos en la Cuenca del Alhama, con estructuras milenarias y centenarias como son los restos del Puente Romano en la zona de la Estrella, el Canal de Lodosa, los Sifones que permiten al agua del canal cruzar el Río Alhama y los Pantanos de La Molineta.

El Pantano de La Molineta inaugurado el 5 de julio de 1904. Las obras del canal se inauguraron en 1915 y  finalizaron en 1935.

Recorrido Fácil.  (8.2KM):

El recorrido es circular, por lo que salida y llegada coincidirán, en este caso la salida será desde la rotonda de “La Central”, tomaremos la Avda. de La Salle hasta llegar a la Piscina de “Los Hermanos” (500m), seguiremos por el Camino Alfaro-Corella hasta  el paso subterráneo de la N232 (630m), cruzaremos y seguimos el paseo hasta llegar al río Alhama (190m). En este punto y sobre el Puente del Alhama podremos ver a nuestra izquierda el discurrir del río y a nuestra derecha podremos acceder a la arboleda que cobija los restos arqueológicos de un puente de época romana.

Canal de Lodosa

Seguiremos caminando al cobijo de los chopos hasta llegar a una bifurcación (330m) tomaremos el camino de la izquierda continuando caminando (930m) hasta llegar al Canal de Lodosa, giraremos a la izquierda sin cruzar el puente, continuaremos el paseo por la banqueta del canal (875m) llegando a “Los Sifones”. Cruzaremos el Río Alhama por el puente desde el que podremos ver unas fascinantes vistas del discurrir del río y de la estructura de cada Sifón.

Los Sifones

Seguimos nuestro camino por la banqueta hasta el próximo puente sobre el canal (260m) lo cruzaremos y  tomaremos el camino de la Fresilla hasta llegar al paso subterráneo de la N232 (855m) por el que se accede a la Avda. de la Molineta.

Pantano de La Molineta

Desde aquí seguiremos andando hasta la entrada al campo de futbol girando a la derecha para acceder a los pantanos de La Molineta.  Daremos una vuelta completa a los dos pantanos (2km), con inicio y fin en la caseta del pescador,  volvemos de nuevo al camino Dehesilla (recientemente asfaltado) en dirección a la Avda. de la Constitución (460m), tomaremos ésta Avda. y girando a la izquierda pasaremos sobre el túnel del Canal hasta llegar a la Avda. de la Molineta y desde este punto llegar al punto de origen “La Central”

Paseo Chopera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s