Ayer comenzó ‘Mujeres en la ciencia’, el XV Curso de Verano ‘Ciudad de Calahorra’

El XV Curso de Verano ‘Ciudad de Calahorra’ se celebra del 15 al 17 de septiembre en la Ermita de la Concepción bajo el título ‘Mujeres en la ciencia’

  • Tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre en la sala cultural “Ermita de la Concepción” con entrada libre hasta completar aforo.

El XV Curso de Verano ‘Ciudad de Calahorra’ se celebra entre el 15 y el 17 de septiembre, en la Ermita de la Concepción, bajo el título ‘Mujeres en la Ciencia’ con el objetivo de dar a conocer el protagonismo de las mujeres en el ámbito de la Ciencia. Está organizado por la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra.

En la inauguaración de ayer han participado la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, el concejal de Cultura, Esteban Martínez, la Vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de La Rioja, Fabiola Portillo y el coordinador del Curso de Verano, Hector Busto.

Esta decimoquinta edición del Curso de Verano ‘Ciudad de Calahorra” se dirige a todas las personas interesadas en la ciencia y en la comunicación de la misma que deseen conocer el papel fundamental de la mujer en los avances científicos, así como las acciones llevadas a cabo para visibilizar dicho papel.

A lo largo de la historia, solo 23 mujeres han recibido un Premio Nobel del total de 601 galardonados. Sin embargo, algo ha empezado a cambiar. En 2020 Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna fueron galardonadas con el premio Nobel en Química por sus logros en la edición genética conocida como CRISPR.

Por su parte, el saber y la perseverancia de Katalin Karikó permitieron avanzar en el desarrollo de las vacunas ARNm contra la covid-19. Estos dos descubrimientos están cambiando el mundo.

Dirigido por Héctor Busto Sancirián, profesor titular de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja, el curso cuenta con entrada libre hasta completar el aforo de la Ermita de la Concepción de Calahorra.

El XV Curso de Verano ‘Ciudad de Calahorra’ pretende que tanto la sociedad en su conjunto como las más pequeñas y pequeños vean ejemplos de mujeres que han sido y son claves en el progreso y en el alcance de los logros científicos.

En definitiva, el curso pretende visibilizar estos referentes a través de un programa académico que consta de dos jornadas y cuenta con un plantel de científicas para mostrar el camino hacia una sociedad más igualitaria, también en el ámbito científico.

La alcaldesa ha manifestado que este curso se alinea con los objetivos del Equipo de Gobierno en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres ya que vamos a contar con mujeres científicas que, con su experiencia, pueden servir de referentes a las científicas del futuro. Por ello, ha animado a las jóvenes calagurritanas a participar como forma de alentar la vocación científica femenina para aprovechar como sociedad el 100 % del talento disponible.

PROGRAMA

Miércoles 15 de septiembre de 2021

Ermita de la Concepción de Calahorra

17.30 h Inauguración.

18.00 h a 20.00 h

“Visibilización de las mujeres de Ciencia”

Mesa redonda con la participación de:

  • Macho Stadler, Editora del espacio digital Mujeres con Ciencia. Profesora de la Universidad del País Vasco.
  • Dolores Fernández Martínez, Directora General de Cultura, Educación, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Logroño. Exdirectora de la Casa de las Ciencias del Ayuntamiento de Logroño.

Modera: Isabel del Pueyo Sancho, Periodista.

Técnica de la Unidad de Cultura Científica.

Universidad de La Rioja.

Jueves 16 de septiembre de 2021

Ermita de la Concepción de Calahorra

18.00 h a 20.00 h

“Una iniciativa de éxito: 11 de febrero”

Mesa redonda con la participación de:

  • Julia Herrero Albillos, Impulsora a nivel nacional de la iniciativa 11 de febrero. Profesora de la Universidad de Zaragoza.
  • Judit Mínguez Ceniceros, Impulsora a nivel regional de la iniciativa 11 de febrero. Profesora de la Universidad de La Rioja.

Modera: Estela Etayo Barco, Periodista.

Jefa de Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Logroño.

Excoordinadora del programa Divulgaciencia.

Viernes 17 de septiembre de 2021

Ermita de la Concepción de Calahorra

18.00 h a 20.00h

“Diálogo con nuestras científicas”

Mesa redonda con la participación de:

  • Olga Martín Belloso, Vicerrectora de Investigación y transferencia. Catedrática. Universidad de Lleida.
  • Isabel Sola Gurpegui, Codirectora del laboratorio de Coronavirus. Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Modera: María Félez Herreros, Periodista.

Redactora en Revista Reserva y Nuevecuatrouno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s