El Pleno del lunes aprobará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan de Accesibilidad de Calahorra

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Calahorra que se celebrará el próximo lunes, 27 de septiembre, aprobará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Calahorra y, vinculado a este, el Plan de Accesibilidad de Calahorra (PAC), que estaba elaborado y que se integrará dentro del PMUS.

La redacción del PMUS fue adjudicada en julio de 2020 a la empresa COLIN BUCHANAN CONSULTORES S.A por importe de 27.588 euros. Forma parte de la EDUSI de Calahorra por lo que es susceptible de ser cofinanciado al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

El pasado 21 de junio de 2021 se acordó abrir un periodo de información pública el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Calahorra y el Plan de Accesibilidad de la Ciudad de Calahorra (PAC) durante el plazo de dos meses, mediante anuncios publicados en el  Boletín Oficial de La Rioja, así como en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento.

Durante este período han sido presentadas dos alegaciones que serán resueltas por el pleno para su posterior aprobación definitiva.

Además, el proceso de elaboración de este plan ha sido muy participativo puesto que durante la primera fase de análisis y diagnóstico fueron realizadas 400 encuestas telefónicas y la obtención de más de 100 respuestas en cuestionarios online.

Tanto el PMUS como el PAC son dos importantes documentos de planificación estratégica cuya aprobación permitirá al Ayuntamiento de Calahorra presentarse con más opciones a las convocatorias de Fondos Europeos “Next Generation” que en determinadas materias, requieren que los Ayuntamientos dispongan de estos documentos aprobados por el Pleno.

Además, la aprobación del PMUS es condición indispensable para poder justificar adecuadamente importantes obras de la EDUSI como son la urbanización y reposición de servicios en vías públicas como la calle Arrabal, que está actualmente en ejecución.

En el pleno también serán aprobados tres asuntos de planeamiento

En este pleno serán aprobadas provisionalmente dos modificaciones puntuales que ya fueron aprobadas inicialmente en el pleno de 30 de julio, tras su sometimiento a períodos de información pública por el plazo de un mes.

Por tanto, se aprobará definitivamente la Modificación Puntual número 3 del PGM para el cambio de clasificación de suelo no urbanizable genérico a suelo urbano consolidado para la ampliación de la empresa BACALAO PUERTA, S.L., a petición de esta empresa.

Esta modificación permitirá generar en la ciudad más actividad económica y empleo, y afectará a una parcela colindante con la empresa que tiene una superficie de 4.094 m2. Una vez aprobada definitivamente la modificación puntual y gracias a la posibilidad de ampliar sus instalaciones, Bacalao Puerta trasladará hasta Calahorra la actividad que estaba realizando fuera de La Rioja.

También será aprobada la modificación puntual número 4 del PGM para modificar el artículo 23 de la normativa urbanística del propio Plan General Municipal con el objetivo de establecer las condiciones mínimas que deben cumplirse en los proyectos y obras de adecuación de los edificios residenciales existentes a las condiciones de accesibilidad permitiendo de esta manera facilitar la instalación de ascensores en edificios de viviendas.

La aprobación definitiva de estas dos modificaciones tendrá lugar en el seno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) y entrarán en vigor, en su caso, una vez publicada en el Boletín Oficial de La Rioja.

Finalmente, el pleno también debatirá y aprobará definitivamente el Estudio de Detalle en parcela sita en la Calle Doctor Chavarría número 16 de Calahorra que tiene por objeto definir la volumetría de la solución adecuada de cubierta conforme al artículo 201,4 de la Normativa del vigente Plan General Municipal de Calahorra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s