El Consejo de Gobierno valorará que La Rioja se sitúe en el Nivel 1 del Plan de Medidas según Indicadores

Salud pondrá en marcha la semana que viene una nueva estrategia mediante un punto de vacunación itinerante para captar a no vacunados frente al COVID-19 en una veintena de municipios de toda la región 

El Gobierno de La Rioja analizará, en función de la evolución actual de la pandemia y del progreso de la campaña de inmunización frente al COVID-19, si la Comunidad se encuentra en la situación adecuada para situarse en el Nivel 1 del Plan de Medidas según Indicadores. Así lo ha anticipado la consejera de Salud, Sara Alba, que ha detallado que “la incidencia del virus sigue disminuyendo tras el descenso iniciado en el mes de agosto, la presión hospitalaria se mantiene en niveles inferiores a los registrados en olas previas y la campaña de vacunación avanza a buen ritmo”.

En rueda de prensa, la titular de Salud ha anticipado también que el Consejo de Gobierno valorará, así mismo, que en el apartado relativo a las discotecas y locales de ocio nocturno (en la actualidad, con límite horario hasta las 2 de la madrugada) se establezca que el límite horario se ajuste a la licencia propia de cada establecimiento; que el aforo interior quede establecido en el 75%, siempre garantizando las medidas de distanciamiento e higiene y prevención, y que quede permitido el consumo en barra, garantizando las medidas de distanciamiento, higiene y prevención así como la apertura de la pista de baile, siendo obligatorio, en este caso, la utilización de mascarilla. El Gobierno de La Rioja ya ha trasladado la propuesta al propio sector.

En lo que respecta a congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, seminarios y otros eventos profesionales, el ejecutivo regional estudiará mañana también que puedan celebrarse sin restricciones de aforo, siempre garantizando las medidas de distanciamiento,  higiene y prevención, y que esta misma modificación se aplique también a lo relativo a los cines,  teatros,  auditorios,  circos  de  carpa  y  espacios  similares,  así  como  locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales. “Trabajamos con evidencias, según indicadores y los cambios se hacen cuando se puede, no cuando se quiere”, ha asegurado Sara Alba que ha explicado que “es una de las grandes lecciones que nos ha dejado esta crisis sanitaria” y que “así es como este Gobierno ha tomado las decisiones desde el inicio de la pandemia”.

Un punto de vacunación itinerante para la captación de no vacunados por toda La Rioja

Durante su intervención ante los medios de comunicación, la consejera de Salud ha anunciado que a partir de la próxima semana se va a poner en marcha una nueva estrategia específica de vacunación frente al COVID-19 con el objetivo de “seguir poniendo a disposición de la ciudadanía todos los recursos humanos, técnicos y de logística necesarios para que la vacuna llegue a todos los riojanos, tal y como estamos haciendo”.

Según ha detallado Sara Alba, “esta nueva campaña para la captación de no vacunados tendrá por objetivo recalar en todas aquellas localidades en las que la cobertura vacunal está siendo menor y que no hayan sido incluidas en la estrategia puesta en marcha hace unas semanas para inmunizar en el ámbito rural a través de los consultorios de Salud”. Para llevarla a cabo, un dispositivo itinerante recorrerá una veintena de municipios con el fin de facilitar que alrededor de 8.000 riojanos tengan, de este modo, acceso a la vacuna. 

Se materializará a través del camión hospital del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de SOS Rioja – Cruz Roja, especializado en asistencia sanitaria, que dispone de la infraestructura y la logística que se requiere para operar como dispositivo de vacunación. Un equipo específico de vacunación compuesto por 2 o 3 profesionales de enfermería y un administrativo serán los encargados de administrar las dosis correspondientes a todos los ciudadanos que se acerquen hasta el dispositivo con el único requisito de haber cumplido 12 años, sin cita previa y sin ningún otro requerimiento.

Los profesionales de enfermería involucrados en el Plan de Vacunación están manteniendo reuniones entre las corporaciones locales, los trabajadores sociales de cada zona y, también, las entidades religiosas, culturales, etc. para informar del establecimiento del punto itinerante (lugar, fecha y horario) e invitar a los ciudadanos pendientes de vacunación a que acudan.

“Cada vacunado cuenta, cada nueva vacuna que administremos suma” ha destacado Sara Alba que ha insistido en que “así lograremos ser fuertes frente al virus y afianzar el camino de la recuperación económica y social en el que estamos en este Gobierno”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s