San Adrián contará con un nuevo auditorio ubicado en las antiguas piscinas de la localidad

UN NUEVO ESPACIO CULTURAL PARA SAN ADRIÁN
El miércoles por la tarde el Ayuntamiento de San Adrián se reunió con la Consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, para transmitirle la decisión de crear un nuevo equipamiento cultural más accesible y adaptado a las necesidades actuales de la localidad.

En la actualidad, el espacio se ha quedado reducido para la actividad que se genera en su interior. Se trata de deficiencias que antes de la pandemia eran obvias, pero que se han visto agudizadas tras la misma. Desde el área de cultura del Ayuntamiento consideran que se ha llegado a un punto en el que es el edificio el que limita la programación y el uso de los espacios.

La localidad cuenta con un gran tejido asociativo y una importante programación cultural estable, y desde el Consistorio defienden que para mantenerlo se debe crear un espacio cultural nuevo, que de cabida a todos. Se debe cuidar a las asociaciones y grupos locales, y también a las empresas asentadas en la localidad, que generan cursos, charlas, encuentros y congresos.

NUEVO EQUIPAMIENTO CULTURAL

El Consistorio lo tiene claro, un espacio de más de 4.500 metros cuadrados, situado en el centro de la localidad, junto a la Biblioteca Pública, Ayuntamiento, Policía Municipal y la Iglesia. Un espacio suficiente para la creación de un auditorio nuevo con diversos espacios para cubrir la programación y necesidades municipales, que se situaría en las antiguas piscinas de la localidad.

Se trata de un proyecto que los vecinos y vecinas de San Adrián llevan solicitando años, especialmente las asociaciones relacionadas con las artes escénicas y musicales. El Ayuntamiento de San Adrián es consciente de la necesidad del mismo, pero también de la necesidad de buscar diferentes vías de financiación para que pueda realizarse durante los próximos años. Se prevé que durante el año 2022 se realice el proyecto del mismo, y que en los siguientes años se continúe con la construcción y equipación.

REUNIÓN CON LA CONSEJERA DE CULTURA
El alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa, el concejal de cultura, Jesús Sola, y la técnica de cultura, Laura Delgado, se reunieron el miércoles por la tarde con la Consejera de Cultura Rebeca Esnaola para exponer las necesidades municipales. Por su parte, Esnaola ha escuchado atentamente las explicaciones, ha valorado positivamente el proyecto presentado y ha defendido la necesidad de la creación de un nuevo espacio cultural, por lo que apoyará la propuesta en la medida de lo posible.

El Ayuntamiento de San Adrián es consciente que las obras se realizarán en diferentes fases y que se trata de un proyecto que llevará varios años para su ejecución. Tras esta reunión, comenzarán las visitas técnicas en diversos espacios culturales de la Comunidad Foral de Navarra.

LA PROGRAMACIÓN NO CESA
Tanto es así, que el domingo pasado pudieron disfrutar en el salón de actos de la localidad del espectáculo El viento es salvaje de Las Niñas de Cádiz (Premio MAX de las Artes Escénicas), que se realizó en San Adrián gracias al Circuito de la Red de Teatros de Navarra.

Continúa en octubre con el VI Ciclo de Artes Escénicas, donde se podrá disfrutar de Gag Movie, de Yllana (3 de octubre); Vidas Enterradas, de Micomicón Teatro (17 de octubre); Descansa en Paz, de Txalo Producciones, con Ane Gabarain y Mikel Laskurain (24 de octubre). Además, el 8 de octubre se realizará un concierto de Los Flamingos, dentro del programa Girando por Navarra, del Gobierno de Navarra.

El mes de noviembre continúa con un concierto de los navarros Los Tenampas (7 de noviembre); el grupo de claqué y percusión africana Camut Band (14 de noviembre); concierto de los jóvenes navarros Suakai (21 de noviembre); y para terminar, concierto del grupo valenciano Valira (28 de noviembre), que se formó tras la disolución del aclamado grupo entre jóvenes La Raíz.

El 12 de diciembre llega el turno de un grupo local Mala Vela, y finalizará con los espectáculos familiares navideños, la última semana de diciembre. A todo esto, se debe sumar la programación que se realiza desde las asociaciones locales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s