Ruta Graccurris MMCC: Yacimiento arqueológico – Cortados Cerro Ilurcis –Cerro Ermita del Pilar – Ninfeo Romano – Sala Graccurris

Ruta Romana

La ruta de hoy perfectamente pudo ser realizada por nuestros antepasados Ursicinus y Melete. Desde el Municipium Graccurris, ciudad fundada sobre el asentamiento celtíbero Ilurcis, por Tiberio Sempronio Graco en el año 179 A.C. como colofón a sus campaña militares, hasta el Ninfeo Romano, monumento que pudo ser dedicado a las Ninfas del Alhama, y que formaba parte del conjunto hidráulico monumental que contenía además puente, presa y calzada, situado en el paraje del Burgo de Alfaro, pasearemos por las orillas del Alhama, río que también sirvió de vía de comunicación a los romanos. Nos acercaremos al cerro donde se encuentra la Ermita del Pilar, lugar en el que se localizaron restos que evidencian el paso de los romanos por este cruce de calzadas. Si nos queda tiempo podremos visitar la Sala Graccurris que completará nuestra visión sobre esta ruta.

Recorrido :7.7 KM    Dificultad: fácil  Tiempo: 1:45h

Ruta circular. Punto de encuentro la Sala museística Graccurris, desde aquí tomaremos dirección a la plaza Chica ( 100m), desde este cruce accedemos la calle Araciel hasta llegar a la Rotonda del Peregrino (485m). La tercera salida de la rotonda da acceso a las Yacimiento Arqueológico de Graccurris, desde el propio camino vamos a ir viendo la grandeza de un pasado de culturas celtíberas, romanas y visigodas.
Saldremos de yacimiento accediendo a la carretera LR288 y girando a nuestra derecha andaremos hasta llegar al Puente sobre el Alhama en Avda. de la Vía(275m), dejando a nuestra izquierda el edificio de “La Cárcel” del Partido Judicial de Alfaro. En el puente cruzamos el paso de peatones para acceder a la otra acera y procedemos a atravesarlo, a nuestra derecha podemos ver la erosión sobre el cortado del Cerro del Antiguo Asentamiento de Ilurcis, andamos unos 50m y a nuestra izquierda tomamos el Camino Viejo del Pilar y lo seguiremos durante 1.9 km hasta llegar a las inmediaciones del Cerro de La Ermita del Pilar.


Continuamos nuestro paseo, dejamos la Ermita saliendo en dirección al puente que cruza la N232, por el arcén lo cruzamos, deberemos tener cuidado y precaución zona con bastante tráfico, tomamos el primer camino a la izquierda, denominado Camino de Confín por el que andaremos 830m aproximadamente, hasta llegar al cruce con el Camino de Valcaldera, giramos a la izquierda pasamos la N232 por el paso subterráneo y continuamos por el Camino de Valcaldera 740m hasta llegar a la Ctra. Logroño, girando a la derecha continuamos por esta Avda. hasta la Rotonda del “Parador” y de aquí al puente sobre el Alhama (200m), desde este punto podremos observar los restos del Conjunto Monumental de “El Burgo” y el Ninfeo Romano. Cruzamos la avda. en el propio puente y a nuestra derecha está el acceso al Paseo sobre el Alhama, a 50m en la bifurcación tomar la derecha y continuar 1.35 Km hasta llegar al Puente sobre el Alhama en la Avda. de la Vía, cruzamos a la otra acera y giramos a la derecha, seguimos por el Paseo de La Florida andando 525m y a nuestra Izquierda el Pasaje de San Francisco fin de la ruta y acceso a la Sala Graccurris.

Ruta realizada por AnderMartin
Envíanos tus rutas a publicidad@avancepublicidad.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s