X Open internacional de ajedrez ciudad de Alfaro Trofeo Cigüeña de Plata

Juan Labiano, campeón y nuevo Maestro Fide

A falta de la confirmación oficial, todo parece indicar que el pamplonés Juan Labiano, quien con diecisiete años de edad se ha proclamado campeón del X Open de Ajedrez Ciudad de Alfaro, habrá conseguido en este torneo la puntuación necesaria para obtener el título de Maestro Fide de la Federación Internacional de Ajedrez. Triunfo por partida doble para el navarro que además colgará en sus estanterías el Trofeo Cigüeña de Plata y se embolsará la nada desdeñable cifra de seiscientos euros, que es la dotación para el ganador. Labiano acabó con una actuación casi perfecta, con seis triunfos y unas tablas en las siete rondas disputadas.

El Open Internacional Ciudad de Alfaro se ha desarrollado entre los días 8 al 12 de octubre. Con siete rondas de partidas a ritmo lento de 90 minutos por jugador más 30 segundos de incremento. Y valedero para la puntuación Elo Fide de la Federación Internacional de Ajedrez. La cifra de participación ha sido record, con ciento cuarenta inscritos. Aunque algunos a última hora no pudieron acudir por las restricciones covid, en particular los jugadores de Angola y parte de los jugadores de la India. El ranking inicial lo componían jugadores de cuatro países, quince provincias y más de cincuenta clubes distintos.

El podio lo completaron el burgalés Gumersindo Fernández como subcampeón, el madrileño Alvaro Bravo en tercera posición, el también madrileño Alejandro Aguilera en cuarto lugar, y el maestro internacional argentino Pablo Glavina en quinto. El torneo repartió hasta once trofeos especiales más, por categorías de elo fide, de edad, femeninas, riojano, local y del club. El ganador por equipos fue Oberena de Pamplona.

Quien sí pudo venir desde la india fue el jovencísimo Raj Jaivardan, que ha sido una de las sensaciones del torneo. Con tan solo diez años ha competido en la parte más alta de la tabla, cediendo tan solo una partida ante el subcampeón Gumersindo Fernandez, y acabando empatado a puntos con los jugadores desde el quinto hasta el noveno. No en vano Raj Jaivardan ha sido campeón de la India en todas las categorías que ha jugado desde sub7, y ha sido tercero de Asia en sub8. Puede que estemos ante un futuro maestro.

Para acoger este número de participantes pudiendo respetar los protocolos covid necesarios, el Ayuntamiento de Alfaro puso a disposición del club el céntrico Convento de la Inmaculada Concepción. Un escenario bellísimo que nos dejó unas inigualables imágenes de la nave, el crucero y los pasillos del claustro cubiertos por los tableros.

El programa del torneo se completó con visitas culturales a la Colegiata de San Miguel y al Museo Arqueológico, con visitas al paisaje natural de los Sotos de Alfaro, y con visita guiada a las Bodegas Burgo Viejo.

El resultado final ha sido el de un gran éxito organizativo, que ha sido posible gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Alfaro, al compromiso de los socios, a las ayudas recibidas por amigos del club, y por supuesto a la excelente respuesta de los jugadores a las convocatorias. A todos ellos el agradecimiento del Club. Entre todos se consigue que el Cigüeña de Plata sea un torneo con cada vez mayor aceptación y reconocimiento, y que sitúa a Alfaro en el mapa del panorama ajedrecístico internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s