Nuevo Plan Corresponsable en Calahorra por la conciliación

La Junta de Gobierno Local aprueba la solicitud de subvención para poner en marcha el Plan Corresponsable

La Junta de Gobierno Local (JGL) del lunes 18 de octubre de 2021, ha aprobado solicitar la subvención para poner en marcha en Calahorra la primera edición del “Plan Corresponsable”, a través de la subvención convocada por la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja con fondos transferidos por el Ministerio de Igualdad.

Este programa tiene como objetivo poner en marcha iniciativas para garantizar el cuidado de menores desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo del artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Las acciones que llevará a cabo el Ayuntamiento comenzarán a partir de enero de 2022 y consistirán en un aula matinal con acompañamiento a los centros escolares, aula vespertina con servicio de apoyo escolar, aulas de fin de semana y aulas vacacionales para festivos escolares laborables.

Se pretende así generar, como experiencia piloto, una serie de espacios y alternativas que atiendan las necesidades de conciliación de manera continuada, y otras con carácter más puntual que dificultan la conciliación en personas con menores a su cargo.

Estas iniciativas tendrán un carácter gratuito y universal, por lo que estarán abiertas a toda la población si bien, atendiendo a los criterios previstos por la convocatoria de las subvenciones, se establecerá un acceso preferente para determinados colectivos tales como familias monoparentales, víctimas de violencia de género, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 52 años o familias con cargas específicas relacionadas con los cuidados.

Estas actividades se llevarán a cabo mediante un contrato de servicios, que tendrá un importe máximo aproximado de 64.600 euros y que será licitado en las próximas semanas. El personal contratado deberá pertenecer a perfiles profesionales relacionados con las actividades a impartir y con los cuidados, tales como técnicos superiores en Educación Infantil, Animación Sociocultural, Enseñanza y animación socio deportiva, Integración social; además de monitores de ocio y tiempo libre o auxiliares de educación infantil o jardín de infancia.

Este Plan Corresponsable está alineado con el primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, que contiene un eje de actuación, el número 2, que se ha denominado: “Conciliación, corresponsabilidad y uso del tiempo”, del que emanan actuaciones a emprender en el municipio para equilibrar la desigualdad existente entre mujeres y hombres respecto al ejercicio de la corresponsabilidad en los cuidados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s