Urbano Espinosa, dará comienzo a los actos del programa “Antes de que llegue el invierno”

El próximo viernes, 22 de octubre, dará comienzo a los actos previstos dentro del programa “Antes de que llegue el invierno” con la conferencia y presentación del libro “La iglesia tardoantigua de Parpalinas (Pipaona de Ocón, La Rioja)” del que es autor Urbano Espinosa Ruiz, profesor honorífico de la Universidad de La Rioja de la que fue catedrático de Historia Antigua hasta su jubilación, rector entre 1994-2001 y director de la Universidad de la Experiencia entre 2013-2017.

La conferencia, a la que también asistirá Eduardo Fonseca, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja y responsable del Servicio de Publicaciones,  tendrá lugar en la ermita de la Concepción a las 20.00 h. Obligatorio el uso de mascarilla.

La conferencia girará en torno a Parpalinas, villa imperial que prolongó su vida hasta el siglo VIII localizada en el término del mismo nombre en Pipaona (Ocón, La Rioja) y es mencionada por la Vita Sancti Aemiliani a propósito del exorcismo que el santo realizó en la casa del noble Honorio. A partir de esta referencia literaria se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas que sacaron a la luz los restos superpuestos de dos templos; el primero ya existía cuando San Millán llegó al lugar hacia mediados del siglo VI; a finales de esta centuria fue sustituido por otro de mayor tamaño que desaparecería hacia siglo X, es decir, el marco temporal se inicia con la recepción del cristianismo, sigue durante la Tardoantigüedad y el Medievo.

Se explicará la dimensión histórica y cultural de los restos arqueológicos mediante una metodología basada en el diálogo entre la Arqueología y las fuentes escritas relacionables con ella. De ese modo se intenta esbozar un interesante cuadro sobre las formas de la arquitectura cristiana en el entorno parpalinense (medio y alto Ebro y distritos asociados), sobre el proceso de cristianización de las villae bajoimperiales o sobre el papel de las élites en esa cristianización entre otros aspectos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s