Adjudicado el contrato para realizar nuevas excavaciones en el yacimiento de “La Clínica”

La Junta de Gobierno Local (JGL) del lunes 25 de octubre adjudicó el contrato menor para realizar nuevas excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de “La Clínica”. Este contrato fue adjudicado a la empresa LABRYS ARQUEOLOGÍA en el precio de 15.803,81 euros, IVA incluido.

Los trabajos consistirán en la excavación de la zona noroeste del yacimiento con la metodología arqueológica denominada “Matrix Harris”, concretamente de una superficie aproximada de 250 m2 dentro de la zona vallada del mismo. En un primer momento se utilizarán medios mecánicos para la retirada de los niveles superficiales y posteriormente la excavación proseguirá de manera manual.

Por otra parte se realizará un mínimo de tres sondeos de comprobación de unos 2 metros de longitud por 1 metro de anchura cada uno hasta alcanzar niveles estériles.

Posteriormente la empresa tendrá que recoger los datos estratigráficos, toma de muestras de tierra de cada unidad y recogida de elementos y materiales arqueológicos o restos antropológicos resultantes del proceso de excavación. En caso de que las excavaciones prosperen, también se realizará uina planimetría a escala de las estructuras localizadas así como de sus alzados y secciones.

Finalmente se redactará una memoria final con los resultados obtenidos y toda la documentación topográfica, fotográfica, estratigráfica y bibliográfica con un inventario del material recuperada en cada unidad.

El plazo previsto para la realización de estos trabajos es de un mes desde la formalización del contrato.

El yacimiento romano de la clínica ha sido objetivo de diversas excavaciones durante las décadas de 1970, 1980 y 2000 y está es la primera que se realiza desde hace más de 15 años. Esta actuación del Ayuntamiento será acompasada con otras como es la renovación y homogeneización de todo el vallado perimetral del yacimiento.

En estos momentos se está realizando la tramitación ante el Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja para recibir la autorización para realizar una consolidación de la zona que ya está excavada actualmente.

Todo ello es susceptible de ser financiado por el Gobierno de La Rioja a partir de la partida prevista en los presupuestos generales de la comunidad autonóma para 2021.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s