Unos 22.000 navarros han solicitado cita para la dosis conjunta frente a la gripe y el coronavirus

Salud Navarra ha iniciado la campaña de vacunación antigripal, que incluye la novedad, con respecto a otros años, de simultanearse con la administración de la dosis adicional frente al COVID-19 en mayores de 70 años y personas con condiciones de muy alto riesgo (grupo 7 de la estrategia del Ministerio de Sanidad).

La campaña se extenderá hasta el 2 de diciembre y, a día de hoy, hay citadas para la dosis conjunta frente al COVID-19 y la gripe un total de 21.880 personas, algo más de la quinta parte del total de la población diana, formada por unas 98.000 personas mayores de 70 años, a las que hay que sumar otras 4.500 de la población de muy alto riesgo. Las citas se han solicitado mayoritariamente por vía telefónica (el 72%), y un 28% a través de internet. En la distribución por zonas de las citas, un 70% de ellas pertenece al Área de Salud de Pamplona / Iruña, el 19,5% al Área de Tudela y el 10,5% restante a la de Estella-Lizarra.

El objetivo general de la campaña se centra, como en años precedentes, en la reducción de la morbimortalidad por la gripe, unido en esta ocasión a completar la protección frente al COVID-19, en el caso de las personas más vulnerables por edad o por condiciones de riesgo. Cabe recordar que, actualmente, la práctica totalidad de la población de estos dos grupos cuenta con la pauta completa de vacunación frente al COVID-19, si bien es necesario que transcurran al menos seis meses desde la última dosis antes de poder recibir la dosis adicional cuya administración se inicia ahora.

De manera más específica, en lo que se refiere a la gripe, los objetivos de la campaña de este año se cifran en aumentar los porcentajes de vacunación conseguidos en campañas precedentes, especialmente en población mayor de 60 años y personas que puedan transmitir la infección a pacientes de alto riesgo, grupos en los que se aspira a situarse en porcentajes cercanos o superiores al 75%. Se busca asimismo lograr el 60% de cobertura en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

Se parte de unas cifras previas excepcionales, ya que en la campaña 2020-2021 se vacunaron casi 180.000 personas, un 47% más que en la del año anterior. Se consiguió el objetivo marcado por la OMS del 75% en el conjunto de la población mayor de 65 años, si bien se quedó algo por debajo en el grupo de 65 a 59 años. Se alcanzó o se estuvo muy cerca de alcanzar el 80% en todos los grupos entre los 75 y los 100 años.

Solicitud de cita

La solicitud de cita puede hacerse online, a través de la Carpeta Personal de Salud (citasalud.navarra.es), por correo electrónico (citas.vacunacion@navarra.es) o telefónicamente, dependiendo del área de salud: para la de Pamplona, en el 948 370 130; para la de Tudela, en el 948 370 140; y para la de Estella-Lizarra, en el 948 370 135. Además de esos canales, la población diana para recibir solo la vacuna antigripal, es decir, las personas entre los 60 y los 69 años y las menores de esa edad consideradas vulnerables según el protocolo de la campaña 2021-2022 elaborado por el ISPLN, pueden solicitar cita llamando directamente a su centro de salud. En este último grupo se encuentran, entre otros, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, diabéticos, inmunodeprimidos o personas institucionalizadas.

Además, se incluye a aquellas personas que, por su labor, pueden trasmitir el virus a otras con alto riesgo de complicaciones, como puede ser el caso de los profesionales sanitarios, sociosanitarios o de cuidados a domicilio. También se recomienda para trabajadores de servicios públicos esenciales y para aquellos con exposición laboral directa a determinados animales, como aves y cerdos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s