Aprobado el proyecto para la consolidación del yacimiento romano de “La Clínica”

  • La inversión a realizar asciende a 47.665,90 euros y acumula una inversión en este yacimiento este año 2021 de 78.311,82 euros.
  • Esta actuación permitirá conservar adecuadamente unos restos arqueológicos que se encontraban en muy mal estado.

La Junta de Gobierno Local del pasado martes 16 de noviembre aprobó el proyecto básico y de ejecución de las obras para la limpieza, adecuación y consolidación del yacimiento arqueológico romano de “La Clínica”.

El presupuesto de contrata previsto en el proyecto asciende a 47.665,90 euros, IVA incluido que podrá ser mejorado a la baja durante el proceso de contratación, que se está tramitando en la actualidad.

Estas obras actuarán en la parte más importante del yacimiento, que se encuentra en muy mal estado por haberse encontrado a la intemperie durante tantos años sin una adecuada atención para favorecer su conservación. Estas partes son el hipocausto, la piscina y el canal de cloaca que discurre paralelamente a la plaza Eras hacia la calle Carretil.

Las obras van a consistir en la retirada de la vegetación y los elementos arquitectónicos modernos intrusivos que no sirven de apoyo a las pasarelas actualmente instaladas.

A continuación se aplicará en la estructura del colector, tanto en las paredes laterales como en las losas del pavimento que conforman el canal, en el hipocausto y en la piscina un tratamiento de limpieza y relleno de las juntas y consolidación con mortero de cal, con supervisión arqueológica.

Además, se dará un tratamiento para evitar el crecimiento de hierbas con una malla anti raíces y la colocación de gravillín de color ocre. También se solucionarán los problemas de drenaje que provocan una excesiva acumulación de agua en la parte más baja del yacimiento y que perjudica su conservación. Finalmente, se dará solución para tapar los tubos de instalaciones que afean la parte superior del yacimiento.

Para todas estas tareas se contará con la supervisión arqueológica necesaria.

El plazo de ejecución de estas obras será de tres meses, previendo una prórroga de un mes previa justificación.

Esta actuación de adecuación y consolidación, se suma a la instalación de un nuevo vallado en el perímetro del yacimiento y a la promoción de nuevas excavaciones en la zona noroeste del mismo, con una inversión total prevista de 78.311,82 euros.

Estas inversiones son susceptibles de ser financiadas por el Gobierno de La Rioja gracias a la partida presupuestaria prevista en sus presupuestos anuales para 2021.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s