El Gobierno de La Rioja convoca el concurso escolar ‘Consumópolis 17’

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, ha convocado un año más el concurso escolar Consumópolis, para jóvenes escolarizados en el 3º ciclo de Enseñanza Primaria y 1º y 2º ciclos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Esta iniciativa, auspiciada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo y por las direcciones generales de Consumo de las comunidades autónomas, tiene por objetivo fomentar el consumo responsable entre los jóvenes.

El principal objetivo del concurso que este año se ha convocado bajo el lema ‘Dale a me gusta al consumo circular y responsable’ es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable. Asimismo, se pretende fomentar la participación de los centros educativos a través del profesorado y del alumnado en actividades relacionadas con la Educación del Consumidor.

En este contexto, el certamen propicia la reflexión sobre distintos aspectos del Consumo Responsable mediante la realización de las actividades que se proponen en las dos partes de las que consta el concurso, a las que se accede desde la página principal del Concurso Escolar que se encuentra en la Web de la Plataforma Virtual de Educación e Información Consumópolis, cuya dirección es http://www.consumopolis.es, donde se encuentran las instrucciones de participación de cada una de las partes.

En el concurso pueden participar, en régimen de concurrencia competitiva, jóvenes que estén matriculados en alguno de los tres niveles escolares, de cualquier centro público, concertado o privado de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Existen tres niveles de participación:

Nivel 1: quinto y sexto cursos de Educación Primaria.

Nivel 2: primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

Nivel 3: tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria o de Formación Profesional Básica.

La inscripción en el concurso se realiza por equipos de cinco concursantes, matriculados en alguno de los cursos del correspondiente nivel de participación, con la coordinación de un docente, que puede coordinar a más de un equipo, que imparta alguna asignatura en esos cursos. El período de inscripción para participar está ya abierto y se prolongará hasta el 7 de febrero de 2022.

En la primera parte del concurso los cinco integrantes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a los participantes a lo largo del mismo. El alumnado podrá completar el recorrido hasta el 7 de marzo de 2022. En la segunda parte, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, los cinco integrantes del equipo deberán diseñar, elaborar y presentar un trabajo sobre consumo responsable, consistente en un cartel interactivo sobre el consumo circular y responsable. Las características específicas de dichos trabajos se detallan en las instrucciones generales de participación del concurso.

El concurso tiene dos fases de participación: una fase autonómica, organizada en nuestro caso por la Consejería de Salud, a través de la dirección general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, y de la que saldrán los equipos ganadores por cada etapa educativa, y una fase nacional, organizada por el Instituto Nacional del Consumo en la que participarán los ganadores de las Comunidades Autónomas.

En la fase autonómica, el equipo ganador de cada nivel de participación (Tercer Ciclo de Educación Primaria, primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria y tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria) recibirá como premio una tableta electrónica para cada uno de los cinco alumnos integrantes del equipo y otra más para el centro escolar. Los premios nacionales del concurso consistirán en un ordenador portátil o tableta electrónica para cada uno de los cinco concursantes y el docente coordinador de los equipos ganadores, además recibirán un diploma acreditativo como ganadores. Los colegios a los que pertenezcan los equipos ganadores, recibirán un premio en metálico de 2.000€ y un Diploma acreditativo para el centro.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, considera fundamental no sólo dedicar sus esfuerzos a garantizar la protección de los consumidores en todos aquellos aspectos que tienen que ver con el control de mercado, la seguridad de los productos y la prestación de servicios y la atención de las reclamaciones y denuncias mediante actuaciones de mediación e información sino también a la planificación y programación de actividades de formación y educación que contribuyan a la normalización de hábitos de consumo responsable en los riojanos. A lo largo de las ediciones realizadas han sido más de 5.000 los alumnos riojanos que han participado en este concurso que se ha consolidado y como una actividad referente de las promovidas por la Consejería de Salud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s