Navarra solicitará al Estado la declaración de zona de desastre natural

La Presidenta Chivite visitó ayer por la tarde junto con el ministro Fernando Grande-Marlaska la localidad de San Adrián para conocer las afecciones por las inundaciones

Visita a San Adrián con el ministro Grande-Marlaska

Ayer por la tarde, la Presidenta María Chivite y el ministro Fernando Grande-Marlaska visitaron San Adrián, localidad donde desemboca en el Ebro el río Ega. Chivite y Grande-Marlaska, acompañados por el alcalde, Emilio Cigudosa, han recorrido distintas partes afectadas por las inundaciones en este municipio, entre las que destaca el centro de salud o el ayuntamiento de la localidad.

En el encuentro también han participado el vicepresidente Javier Remírez y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, así como representantes de la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, quienes han explicado al ministro la situación vivida en la Comunidad Foral durante los últimos días, el dispositivo de emergencias desplegado y las afecciones registradas en las distintas localidades. 

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro Grande-Marlaska ha reconocido que el Gobierno central ya trabaja en la «fase de recuperación» por los «importantes» daños ocasionados por las crecidas de los ríos. También ha admitido su «confianza en el sistema nacional de protección civil, en la coordinación y cooperación entre todas las administraciones», al mismo tiempo que ha indicado que las distintas administraciones «estamos aquí para ayudar, cohesionar y reparar los resultados realmente importantes y dañinos que estamos sufriendo».

La Presidenta María Chivite anunció ayer, en el transcurso de la visita que ha realizado a diversas localidades de la Zona Media y la Ribera afectadas por las inundaciones, que solicitará al Estado la declaración de área de desastre natural, lo que permitiría acceder a las ayudas que conceden tanto el Estado como la Unión Europea para este tipo de situaciones. La Presidenta ha convocado para hoy, de manera virtual y a las 16,30 horas, a los ayuntamientos de 74 municipios que han registrado daños a causa de los desbordamientos.

En concreto, la Presidenta visitó en la mañana de ayer, en este orden, las localidades de Funes, Falces, Tudela, Buñuel y Ribaforada. Por la tarde, y acompañada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha desplazado a San Adrián. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s