El gabinete de crisis del Gobierno de Navarra ha decidido impulsar un paquete de ayudas complementarias a los 74 ayuntamientos afectados por las inundaciones

El gabinete de crisis del Gobierno de Navarra ha decidido impulsar un paquete de ayudas complementarias, que próximamente será aprobado con la declaración de Navarra como zona catastrófica en Consejo de Ministros.

En la reunión, realizada mediante videoconferencia, Chivite ha destacado las líneas de ayudas que el ejecutivo ha puesto en marcha estos días para las localidades navarras que se han visto afectadas por el temporal y cómo hoy se ha solicitado la declaración de zona de emergencia, a través de una carta formal que se ha enviado al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Dentro del Plan de Infraestructuras Locales, se ha dispuesto una línea de emergencias, abierta presupuestariamente, para daños en infraestructuras urbanas y se ha anunciado que se va a trabajar en exenciones como la contribución urbana para los bienes afectados. Asimismo, la Presidenta ha indicado que se está barajando y trabajando con Hacienda para “hacer una normativa específica para articular las ayudas extraordinarias”.

Chivite ha recordado a los representantes municipales que Navarra cuenta con una partida para seguros agrarios dotada con 3,5 millones, y otras para atender emergencias dentro del ámbito de la agricultura y ganadería.

Por su parte, se ha habilitado un servicio de asesoramiento a la ciudadanía desde consumo sobre cómo proceder con los daños en sus bienes, desde el teléfono 848427733.

Tras la reunión celebrada este mediodía por la Comisión Asesora de Emergencias, la directora general de Interior, Amparo López Antelo, ha bajado la Situación de Emergencia del Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de inundaciones de la Comunidad Foral de Navarra del nivel 2 al 1, por lo que los recursos movilizados orientarán su trabajo a la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas, donde persisten las dificultades derivadas de los desbordamientos e inundaciones a pesar del descenso del caudal y del nivel de los ríos. El Gobierno de Navarra y los ayuntamientos insisten en su llamamiento al comportamiento responsable de la población para evitar situaciones de riesgo, incluido el acceso a zonas agrícolas afectadas por las avenidas.

Centros escolares sin clases

El CPEIP Alfonso X El Sabio de San Adrián también está cerrado con casi 2,5 metros de agua en los sótanos e inundación de la biblioteca, sala de ordenadores y armarios eléctricos y de comunicaciones.

Descenso de los ríos

Continúan las labores de limpieza y desescombro en San Adrián, buena parte de cuyo casco urbano quedó bajo el agua como consecuencia del desbordamiento del río Ega. Tanto el centro de salud como los centros escolares dañados por la inundación permanecen cerrados, al igual que algunas de las dependencias municipales. Varias familias tienen dificultades para salir de sus casas y otras han sido realojadas en las de familiares o amigos.

Zonas anegadas durante días

El descenso de nivel y caudales hace que no llegue más agua a las zonas de llanura inundadas, a pesar de lo cual se mantendrán anegadas durante varios días, sobre todo en los lugares donde las motas de protección se vieron superadas por la avenida y ahora impiden el retorno del agua al cauce de los ríos. En estos puntos es necesario esperar a que la evaporación y la filtración vayan reduciendo poco a poco el embalsamiento.

El Gobierno de Navarra y los ayuntamientos llaman a la ciudadanía a comportarse de manera responsable y evitar comportamientos imprudentes que pudieran derivar en situaciones de riesgo, por ejemplo dirigiéndose a zonas agrícolas inundadas, porque esas personas pueden llegar a requerir la intervención de equipos de rescate y salvamento que obligaría a derivar recursos necesarios en actuaciones urgentes derivadas de esta situación excepcional.

Atención a los afectados

El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de las personas afectadas por las inundaciones un teléfono de asesoramiento sobre cómo proceder en relación con los daños que hayan sufrido en sus bienes. El teléfono es el 848427733 y atiende desde hoy, lunes, entre las 8:00 y las 14:00 horas.

Por otra parte, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha reorganizado la atención sanitaria de San Adrián tras resultar afectado el centro de salud por las inundaciones. El personal sanitario adscrito al centro inundado está redistribuido en los cercanos consultorios de Azagra, Andosilla y Cárcar para poder prestar desde allí la asistencia indemorable -tanto en consultorio como a domicilio- a todos los ciudadanos y ciudadanos adscritas al Centro de Salud de San Adrián.

En concreto un medico con su enfermera y el equipo de pediatria permanecerán en Azagra, uno más en Andosilla y otro más en Cárcar. Los médicos y enfermeras serán los habituales del centro de San Adrián. Las administrativas estarán ubicadas en los puntos de vacunación y con teletrabajo para facilitar la asistencia. La atención continuada desde las 15 horas hasta las 8 se realizarán en el PAC de Andosilla reforzada con médico y enfermera del PAC de San Adrián

En principio la reorganización no afecta al plan de vacunación ya que la Casa de la Juventud, lugar utilizado para la inoculación de dosis, permanece operativo.

Para información adicional se puede llamar a los teléfonos del consultorio de Andosilla 948674853 y consultorio de Azagra 948692489 ya que la centralita de San Adrián ha resultado dañada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s